Noticias

Noticias

SEBASTIAO SALGADO, EL GRAN ESTETA DOCUMENTAL -

Reseña

Por Jairo Ruiz Sanabria

Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

El trabajo de Sebastiao Salgado Sobre las tribus amazónicas tiene un componente nuevo, que nos muestra a un fotógrafo que no teme declararse esteticista, que es la principal acusación que  le han hecho algunos críticos, al punto de acusarlo  que hasta la miseria, el hambre y las masacres le quedan bonitas.

Es claro que Salgado siempre ha intervenido las fotos, intensificando y dándole textura a los cielos, aumentando el contraste de los tonos, enfocando y desenfocando áreas determinadas e incluso creando halos alrededor de los sujetos, que antes eran en laboratorio análogo y ahora en el digital.

Pero en el trabajo sobre los pueblos amazónicos hace una declaración que no parece en sus otros trabajos. Aquí es como si dijera: “Sí, construyo los retratos en estudio, hago puesta en escena, ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”. Asunto que no me disgusta, digo yo, pues comparto ese ideario documental que va desde la pureza no intervencionista de Cartier Bresson, hasta la construcción tipo estudio y con telón que realizó Irving Penn fotografiando tribus y comunidades en los 5 continentes (“Worlds in a Small Room”) en los años 50 y 60´s y que es canónico en el tema. Estos son los pueblos amazónicos, pero son los que ve Salgado con  su filtro purificador y naturalista de corte roussoniano, pues su mismo trabajo es una invasión del supuesto estado prístino y natural.

Invito a penetrar en este trabajo que me regocija al confirmar que el gran formato de reportaje documental de largo aliento creado por la revista LIFE y que podía tener entre 15 y 20 fotos, todavía pervive en la era digital, donde uno no se puede quejar de falta de espacio, pues el periódico “Folha” de Sao Paulo ha venido publicándolo en cuadernillos, tal como hizo el diario “El País” (España) con “Workers”, entre 1987 y 1993. Ese trabajo sería una de las principales influencias que nos llevó a crear el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, por lo cual le guardamos una inmensa gratitud a Salgado. Invito a ver detenidamente los tranajos publicados por Folha. Al final del reportaje sobre los SURUWAHAS encontrarán el link a los ensayos sobre los KORUBOS y los ASHANINKAS. Un banquete visual que inspira a los fotógrafos para proveerse de temas de largo aliento.

#SebastiaoSalgado #Amazonas #amazonia #tribus #indigenas #fotografía #documental #Brasil #blancoynegro #ecología
https://arte.folha.uol.com.br/ilustrada/2017/sebastiao-salgado/suruwahas/acidente-com-cipo-na-aldeia-dos-suruwahas-machuca-olho-de-fotografo/

.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.