¿Dónde jugarán los niños?

Fotografía documental

Al realizar un concurso de fotografía sobre el trabajo en Latinoamérica, estamos convencidos de habernos comprometido con un tema inoxidable. Cambian los gobiernos, suben y caen presidentes y partidos políticos, cambian los regímenes, pero las maneras de ganarse la vida de Pedro Nadie o de Pedro Tierra siguen siendo las mismas, pues al fin y al cabo todos vivimos de la leche y la savia que aporta el mismo suelo nutricio.

El problema es que esta porción de planeta que generosamente nos ha acogido está siendo atacado por  poderes económicos que ponen en riesgo su estabilidad.  Las zonas costeras, el subsuelo, las selvas y los ríos, todo el ecosistema, enfrentan hoy amenazas de parte de los poderes económicos. La carretera que deseca la laguna, la explotación minera que cambia el curso del río, la presa que contiene el flujo del agua y arruina la pesca, la petrolera que destruye el subsuelo y todo lo contamina. Es el nuevo panorama.

Hoy las luchas más significativas  de los trabajadores se están dando en Latinoamérica en el terreno ecológico. En Chile, los sindicatos de las empresas salmoneras le exigen al gobierno que ponga controles para preservar el ecosistema marino que está siendo arruinado por sobreproducción y el uso de fármacos;  en Colombia, pueblos y ciudades prenden luz roja frente a la minería y utilizan recursos jurídicos y de facto para bloquearla.

Las comunidades se movilizan para salvar su hábitat y el conflicto se vuelve un problema de supervivencia planetaria.

JAIRO RUIZ SANABRIA
Director
Concurso latinoamericano de Fotografía Documental
“Los trabajos y los días”