Apóyanos

Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental
“Los Trabajos y los Días”

Quiénes somos

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental es un evento fundado en 1994 por la Escuela Nacional Sindical-ENS (Colombia),  para reconocer el valor de los trabajadores y trabajadoras del hemisferio y la importancia de la fotografía documental sobre el trabajo, como forma de expresión artística y de investigación sociológica.

Hoy es el concurso fotográfico de mayor reconocimiento y prestigio entre la comunidad de fotógrafos de Latinoamérica y el único que convoca con el tema específico del mundo laboral.

Por 25 años, sin interrupción, hemos recorrido un camino rico en experiencias por el altísimo nivel creativo y técnico de varios miles de fotógrafos y fotógrafas que han participado en cada versión.

Dada la amplitud del mundo del trabajo, nuestro concurso premia cinco categorías: Niñez Trabajadora, Mujer Trabajadora, Hombres Trabajadores, Trabajadores Migra ntes y Conflictos Laborales. Invitamos  a los concursantes para que investiguen, individualicen y den contexto a las imágenes mediante un texto narrativo de acompañamiento. De esa manera, las fotografías son un insumo de investigación que permite a todo tipo de público interesado acercarse a las viejas y nuevas realidades laborales en el continente.

En nuestro concurso participan anualmente, un promedio de 1.000 fotógrafos, provenientes de 30 países, que en promedio envían unas 4 mil imágenes. Un exigente Jurado de Selección realiza un trabajo de filtrado del material para decantar una muestra final que luego es exhibida en nuestro sitio web concurso.ens.org.co y que también circula de manera física por diferentes ciudades en exposiciones itinerantes. Sobre la muestra seleccionada, un Jurado de Premiación del más alto nivel internacional, escoge la obra ganadora en cada categoría.

Nuestro concurso ha ganado por cuatro años consecutivos las convocatorias públicas del Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia,  lo cual es una muestra de la consistencia y solidez de este proyecto cultural.

Qué le proponemos

Un evento como el nuestro, gestionado por una entidad sin ánimo de lucro como la Escuela Nacional Sindical-Colombia, necesita de aliados, tanto públicos como privados, para garantizar la continuidad de lo logrado y seguir creciendo como proyecto que posiciona a los trabajadores y a la fotografía documental en el mundo de la cultura.

Por tal motivo queremos contar con su organización como aliada de este proyecto y para ello le queremos plantear las ventajas y contraprestaciones que le representaría  vincularse con el concurso.

Ventajas de apoyar el concurso

    • Al vincularse con nuestro evento su institución se conecta con el mundo de la productividad económica, pues son los trabajadores el polo dinámico de la generación de la riqueza que permite el bienestar de todos. En tal sentido, su apoyo no queda en manos particulares,  sino que entra a formar parte de un circuito colectivo de generación de riqueza social.
    • Su institución, ya sea, agencia estatal, empresa privada, organización no gubernamental o fundación, tendrá una amplia difusión  a nivel local, regional, nacional y latinoamericano, pues el logo que identifica su apoyo circulará ampliamente con la difusión de la convocatoria y, luego de la premiación, conectados con la exposición general y con las exposiciones por categoría, tanto en físico como en web.
    • Si su institución es una empresa privada, al hacer parte del circuito de responsabilidad social empresarial obtiene beneficios por reducción de impuestos, gracias a su apoyo a una actividad cultural.
  • Contamos con una base de datos del sector fotográfico de Latinoamérica, construida durante 25 años,  que es actualizada en cada edición del concurso. Eso nos facilita llegar al sector fotográfico de cada país.

Espacios donde haremos visible su apoyo

    • Banner en el sitio web de la ENS, en el espacio correspondiente a patrocinios y apoyos del concurso.
    • Segmento publicitario en la revista Cultura y Trabajo, que llega a un circuito de  suscriptores del medio empresarial, académico y sindical. También se distribuye a bibliotecas y  centros de documentación.
    • Logotipo de su institución en cada una de las piezas de la exposición física del concurso, que circula por salas y espacios públicos de diferentes ciudades colombianas.
  • Se hará mención de su institución en los eventos de premiación y en las exposiciones físicas y virtuales del concurso.