Noticias

Noticias

HÉROES DEL BRILLO – Un reportaje de Federico Estol - -

Reseña

Son unos tres mil lustrabotas los que diariamente salen a las calles de La Paz y el suburbio de El Alto en busca de clientes. Hay de todas la edades y en los últimos años se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana.

Lo que caracteriza a esta tribu urbana es el uso del pasamontañas para no ser reconocidos por personas de su entorno. La discriminación por la que atraviesan es enfrentada con estas máscaras. En su barrio no saben que se dedican a esta tarea, en la escuela lo ocultan e incluso sus propias familias creen que tienen un oficio distinto cuando bajan desde El Alto al centro de la ciudad.

La máscara es su identidad más fuerte, que los invisibiliza al mismo tiempo que los une. Este anonimato colectivo los hace fuertes frente al resto de la sociedad y es su resistencia contra la exclusión sufrida por realizar este trabajo.

Fui testigo y podría decir que existen zapatos que encandilan con solo mirarlos, esto se debe a la familia de lustrabotas de La Paz, verdaderos héroes del brillo.

https://www.federicoestol.com/shineheroes