Participantes

Finalistas Trabajo Rural en Colombia

Vlado - Molinos hidráulicos

Colombia

Reseña

Socotá-Boyacá
En lengua indígena quiere decir “TIERRA DE SOL Y LABRANZA”
Este territorio se ha caracterizado por ser un gran productor de trigo durante décadas, también es el lugar donde se han registrado la mayor cantidad de molinos hidráulicos ( más de 100 molinos, con más de 200 años de historia y tradición.) Actualmente funcionan 6 molinos hidráulicos, que han sido restaurados y conservados por los campesinos oriundos de diferentes veredas, en pro de mantener estos oficios ancestrales tan necesarios para la comunidad y su sostenibilidad económica.
A mediados de la década de los 90, se da inicio a las importaciones de trigo y la explotación minera se asienta fuertemente en el territorio; dando como resultado, una erradicación drástica del cultivo de trigo, sumado a un daño ambiental y social devastador para los agricultores.
Actualmente los jóvenes ven más rentable el trabajo en las minas, que la labor de la agricultura, por lo que la mano de obra cada vez esta más escasa y ha llevado a que muchos campesinos dejen de sembrar.
Por fortuna, en los últimos 10 años se ha venido trabajando en un proceso de revitalización de los cultivos de trigo y la molinería hidráulica, gracias a la iniciativa de diferentes actores y organizaciones, que tienen como propósito, visibilizar y generar conciencia sobre la conservación de este patrimonio de la humanidad.
Los campesinos siguen cultivando su trigo, las aguas corren y los molinos funcionan perfectamente, listos para recibir el grano, que junto al oficio del molinero; permite convertir este cereal en harina, liberar sus nutrientes, y proveerlo a las mesas de muchos hogares, para ser transformado en panes, amasijos, arepas, arepuelas, entre otros.
Aquí, algunos de los héroes de la región, resistiendo desde sus conocimientos ancestrales y manteniendo vivo el legado de varias generaciones, orgullosos de su trabajo y aporte a la sociedad.
Don luis – Molinero, Vereda Curital, Socotá – Boyacá

  • https://web.facebook.com/vlado.puentes/
  • @vladopuentes
  • https://youtube.com/@vladopuentes?si=j3HelUqywZzJER3P