Participantes
Mujeres Trabajadoras
CachoViz - Eusebia
Bolivia
Reseña
Eusebia, señora de la tercera edad ofrece sus tejidos artesanales hechos a base de lana de oveja a potenciales turistas que visitan la Isla del Sol en el lago Titicaca. La awicha (abuela) aymara, que tiene como único sustento de vida los recursos de su ganado ovino, pasa sus días en soledad, después del fallecimiento de su marido y la migración de sus hijos hacia las ciudades.
En esta isla las mujeres de la tercera edad pueden trabajar en diferentes actividades, como el comercio, la crianza de animales y el cultivo de la tierra. Sin embargo, muchas veces no se les considera como trabajadoras, lo que puede llevar a subestimar su participación en la economía.
Mientras en los países desarrollados llegar a la edad adulta es sinónimo de descanso después de una larga vida productiva y se accede a una pensión, en América Latina los mayores de 65 no tienen ese mismo destino, o si lo tienen no lo toman pues lo consideran insuficiente y lo rechazan.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bolivia es un caso extremo en la participación laboral de sus adultos mayores, la tasa de participación laboral de personas mayores de 65 años sobrepasa el 55%, siendo la más alta de la región.
- Bolivia
- La Paz