Participantes
Mujeres Trabajadoras
camilosanchezph - Domingo de Ramos
Colombia
Reseña
Desde hace varios años, la venta y el tráfico de la palma de cera en Colombia han sido declarados ilegales. Esta medida se adoptó debido a la sobreexplotación de la especie, lo que la ha llevado a estar en peligro de extinción, con un impacto significativo en la fauna que depende de ella, como es el caso del loro orejiamarillo.
A pesar de la prohibición, cada año, de manera sagrada y tradicional, se sigue celebrando el Domingo de Ramos en todo el país. Durante este día, cientos de personas participan en la compra y venta de palmas, actividad que les permite obtener ingresos para su sustento diario.
Aunque algunas generaciones permanecen fieles a sus tradiciones y continúan elaborando ramos con hojas de palma de cera, el número de personas que se dedican a esta práctica ha disminuido con el tiempo.
Mujeres como Mayerly y doña María del Carmen han decidido adaptarse a las nuevas circunstancias, optando por vender retoños de palmas para su siembra o diversificando su oferta con otras plantas. Leidy, por ejemplo, junto a su pequeña hija, ha encontrado una alternativa en la venta de suculentas, sábilas y muchas otras variedades de plantas, sustituyendo así el uso de la palma de cera.
- Colombia
- Bogotá