El 2020 ha sido un año en el que la pandemia ha impactado duramente el mundo laboral, aumentando a cifras inéditas la precariedad y el desempleo. La OIT calcula en 15 millones el número de desempleados que ha generado la crisis sanitaria. Invitamos a documentar con especial énfasis esta situación, que involucra el confinamiento, el teletrabajo, el subempleo, la precariedad y el desempleo. Lo proponemos como énfasis, pero también recibimos fotografías sobre situaciones previas o normales, pues consideramos que el trabajo documental no tiene fecha de caducidad.
CATEGORIA “MUJERES TRABAJADORAS”
Deben enviarse fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres en América Latina. Recomendamos poner el énfasis en las consecuencias laborales del COVID. Esta categoría busca indagar cuáles son los nuevos oficios que están desempeñando las mujeres, de qué manera están irrumpiendo en el mundo laboral. Recomendamos a los fotógrafos estudiar bien el oficio y el planteamiento innovador de lo que van a enviar, pues hay una recurrencia en estereotipos que vinculan a la mujer sólo con trabajos físicos e informales. Es una categoría para sorprender. Es importante la narrativa de contexto y la historia de los personajes.

CATEGORIA “HOMBRES TRABAJADORES”
Deben enviarse fotografías que documenten la presencia laboral de los hombres en América Latina. Recomendamos poner el énfasis en las consecuencias laborales del COVID. En esta categoría esperamos recibir fotografías sobre jóvenes, adultos y adultos mayores en contextos laborales. Es importante la narrativa de contexto y la historia de los personajes.

CATEGORIA TRABAJOS DE LA SALUD
La irrupción de la pandemia ha puesto en la línea de choque a los trabajadores de la salud, sector que realiza su trabajo en condiciones precarias, tanto en términos salariales como de prevención sanitaria. Invitamos a documentar la situación laboral en hospitales, centros de salud, atención ambulatoria, etc. Es importante la narrativa de contexto y la historia de los personajes.

CATEGORIA “TRABAJO DOMÉSTICO Y ECONOMÍA DEL CUIDADO”
Este premio invita a enviar fotografías que documenten el trabajo doméstico remunerado y no remunerado qué tiene lugar en el ámbito hogareño y familiar. La OIT viene poniendo el énfasis en el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las personas, ya sean mujeres u hombres que desempeñan actividades remuneradas en los hogares. Para tal efecto la OIT ha expedido el Convenio 189 de 2011. Pero así como convocamos a documentar el trabajo remunerado, también invitamos a fotografiar los trabajos del hogar no remunerados, vinculados con el sostenimiento y reproducción de sus miembros, en lo que se ha dado en llamar “Economía del cuidado”. Engloba actividades como el cuidado de niños, ancianos y discapacitados, así como la logística alimentaria y de aseo, etc. El trabajo del cuidado rebasa muchas veces la esfera hogareña, involucrando los espacios de asistencia social, salud y educación. Es importante la narrativa de contexto y la historia de los personajes.

CATEGORIA ESPECIAL PARA COLOMBIA “TRABAJO RURAL”
En este premio invitamos a documentar la vida de trabajadores y trabajadoras rurales en Colombia, población de la que depende en buena medida la sustentación alimentaria, pero que históricamente ha permanecido al margen de los beneficios económicos, laborales y sociales. Nos interesa indagar qué hacen, cómo viven, cuál es su relación con la tierra, cómo es su vida familiar, qué representa el trabajo para ellos y cuáles son sus perspectivas vitales y económicas. Es importante la narrativa de contexto y la historia de los personajes.
