Categorías 2023

Invitamos a los fotógrafos a dotar de un trasfondo investigativo la producción de sus fotografías, acercándose a las personas e interactuando con ellas. Nos interesan las imágenes, pero también su contexto y las historias de vida.

Las fotografías seleccionadas serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico, documental o académico. Este Jurado escogerá un Premio Único en cada una de las categorías.

CATEGORIA MUJERES TRABAJADORAS

Deben enviarse fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres en América Latina. Esta categoría indaga no sólo por los oficios tradicionales, sino también por los nuevos oficios que están desempeñando las mujeres, de qué manera están irrumpiendo en el mundo laboral. Recomendamos a los fotógrafos estudiar bien el oficio y el planteamiento innovador de lo que van a enviar, pues hay una recurrencia en estereotipos que vinculan a la mujer sólo con trabajos físicos e informales. Es una categoría para sorprender. Es importante la narrativa de contexto y la historia de los personajes.

Cristian Nicollier – Proyecto 3M -ARGENTINA 2019

CATEGORIA HOMBRES TRABAJADORES

Deben enviarse fotografías que documenten la presencia laboral de la población masculina en América Latina. En esta categoría esperamos recibir fotografías sobre jóvenes, adultos y adultos mayores en contextos laborales. Es importante la narrativa de contexto y la historia de los personajes.

Daniel Ricardo López G – Hombres de Hierro -COLOMBIA 2020

CATEGORIA NIÑEZ TRABAJADORA

Deben enviarse fotografías que documenten la presencia laboral de niñas y niños trabajadores en América Latina. En América Latina y el Caribe, se estima que más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales 5,5 millones realizan trabajos particularmente peligrosos.

Jorge Eliecer Orozco Galvis – Los niños mineros 04 – COLOMBIA 2011

CATEGORIA TRABAJADORES MIGRANTES

Deben enviarse fotografías que documenten la situación laboral y social de las personas que migran desde Latinoamérica hacia países de otras regiones, pero también entre países latinoamericanos. Igualmente se aceptan fotografías sobre migrantes de otros continentes en Latinoamérica.  La OIT considera que hay aproximadamente 10 millones de personas desplazadas en la región que buscan sobrevivir laboralmente en países ajenos a su nacionalidad.

Pablo Maximiliano Cordoba – Artesana de Mar 3 – ARGENTINA 2015

CATEGORIA ECONOMÍA DEL CUIDADO

Deben enviase fotografías que documenten el trabajo doméstico remunerado y no remunerado qué tiene lugar en el ámbito hogareño y familiar. La OIT viene poniendo el énfasis en el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las personas, ya sean mujeres u hombres que desempeñan actividades remuneradas en los hogares. Pero, así como convocamos a documentar el trabajo remunerado, también invitamos a fotografiar los trabajos del hogar no remunerados, vinculados con el sostenimiento y reproducción de sus miembros, en lo que se ha dado en llamar “Economía del cuidado”. Engloba actividades como el cuidado de niños, ancianos y discapacitados, así como la logística alimentaria y de aseo, etc.

Carlos Roberto de Carvalho Cardozo-Dona de casa- BRASIL 2014

CATEGORÍA RAROS Y OFICIOS

Invitamos a enviar fotografías de personas trans y no binarias realizando algún tipo de actividad laboral. Recomendamos investigar el amplio abanico en que se está desempeñando laboralmente la población LGTBIQ+ para documentar historias que muestren cómo luchan contra la exclusión y la segregación y se abren espacios en el mundo del trabajo. La ENS hace 10 años publicó una novedosa investigación, junto con la organización CARIBE AFIRMATIVO, que llevaba por título “Raros y oficios”. Fue un acercamiento pionero al tema, que hoy rescatamos como título y referencia para esta nueva categoría.

León Darío Peláez Sánchez – LAS REINAS DE SAN PACHO 05 – COLOMBIA 2008

CATEGORIA ESPECIAL PARA COLOMBIA TRABAJO RURAL

En este premio invitamos a documentar la vida de trabajadores y trabajadoras rurales en Colombia, de quienes depende en buena medida la provisión alimentaria de toda la población, pero que históricamente han permanecido al margen de los beneficios económicos, laborales y sociales de su trabajo. Nos interesa indagar qué hacen, cómo viven, cuál es su relación con la tierra, cómo es su vida familiar, qué representa el trabajo para ellos y cuáles son sus perspectivas.

Yordano Niz Sánchez-Campesino Aporreando Maíz - COLOMBIA
Yordano Niz Sánchez-Campesino Aporreando Maíz – COLOMBIA 2020