Participantes

Hombres Trabajadores

Negole - Los Velázquez

Venezuela

Reseña

Santa Teresa. Comunidad rural de 731 habitantes, en el municipio de Villa de Allende del Estado de México, a 137 km de la capital. Fui invitado por Mariana Velázquez y su mamá Abigail a pasar el fin de año 2020 en el rancho familiar. Se trata de una comunidad que, aunque atávica -o tal vez por ello- se mueve dentro de los parámetros de las relaciones sociales y familiares que pueden dar importantes lecciones frente a la voracidad depredadora de lo urbano. Una de estas lecciones fue la sencillez con la que se comparten todas las cosas, incluida el trabajo, con la excepción de que en este caso solo se comparte entre los hombres.
En aquella comunidad presencié las rutinas laborales de la familia Velázquez, que se dividían de esta manera: el trabajo del campo para los hombres, la atención de la tienda de abarrotes para las mujeres.
En el campo, el cultivo de la planta del maguey y la recolección de las pencas para la producción del pulque, era una de las principales actividades, con jornadas que iniciaban a primeras horas de la mañana, luego del desayuno, y culminaban con baile y fogata hacia la noche. Al frente de todo, Juan Velázquez, el patriarca; atento, incansable, pese a la enfermedad que lo consumía, y de la que nadie en la familia hablaba. El campo y el trabajo en este eran, en este caso, la mejor salida al futuro desenlace.

  • @negole
  • https://nelsongonzalezleal.wordpress.com/