Participantes

Economía del cuidado

Natalia - Hijas Baston- Cuidados pagos con amor

uruguay

Reseña

Hijas Bastón-Cuidados pagos desde el amor.

Cuando los padres se vuelven ancianos y necesitados del apoyo de los hijos, se ven envueltos en una serie de decisiones que no siempre son fáciles de resolver o asumir.
Se pone de manifiesto la historia familiar, logros y problemas, alegrías y dolores, regalos y miserias que se han vivido.
La mayoría de las ocasiones son las mujeres hijas que realizan esta función y será el bastón de los padres en sus últimos años…
En Uruguay el tiempo dedicado en los hogares al cuidado de personas adultas mayores de 65 años es de más de 30 horas en promedio y que 70% de estas tareas es realizada por las mujeres.
En nuestro continente, 80% de los cuidados de salud a familiares con enfermedades crónicas o invalidantes son realizados por las mujeres dentro del hogar. Se trata de un trabajo diario, exigente y agotador que se suma a otras tareas profesionales y domésticas, pero que no es reconocido como tal y que de forma paradójica sostiene la salud de miles de personas en todo el mundo.
Estas actividades seguirán siendo asignadas a las madres, hijas y esposas, lo que implica la extensión del trabajo doméstico, por lo que se mal entienden como otras tareas más que corresponden a las mujeres.
Hay quienes consideran “natural” que cuiden las mujeres, piensan que ellas están más preparadas biológicamente, que es su función hacerlo, pero se olvidan que mujeres y hombres no nacen con unas capacidades diferentes, que es la construcción social del género la que determina las tareas que unas y otros deben realizar en cada momento de su vida.

En la Serie ETELVINA y sus nietas.
Trabajo en proceso

  • Natalia Rovira
  • @natalia_rovira
  • @natyrovira
  • www.nataliarovira.uy