Participa

El trabajo como objeto de la fotografía es un tema inoxidable que cruza la historia de las imágenes documentales. Después de 24 años de convocar este evento, ya podemos considerar que somos parte de esa historia, en cuya travesía hemos conservado un núcleo de convicción clásico, pero manteniéndonos atentos para evolucionar con los cambios técnicos y conceptuales que traen consigo los nuevos tiempos.

Este concurso es un espacio de los fotógrafos, pues son ellos los que cada año nos sorprenden mostrando nuevas facetas de un mundo aparentemente rutinario, donde unos oficios desaparecen y otros nacen, donde las relaciones laborales se reconfiguran al vaivén de los cambios económicos y de las luchas sociales.

Por tal razón este año hemos creado dos nuevas categorías: “Trabajo Doméstico y Economía del cuidado”, que centra su atención en el reconocimiento de una población trabajadora mayoritariamente femenina que desempeña sus actividades en los trabajos del hogar y “Trabajo Rural” (sólo para Colombia), que busca el reconocimiento de la población rural trabajadora en el posconflicto, como resultado de los acuerdos de paz.

Nos guían las más caras y auspiciosas esperanzas sobre el poder que tienen las imágenes para transformar el mundo y por eso aspiramos a que las fotografías que llegan a este concurso sirvan no sólo para diagnosticar, sino también para influir en el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población trabajadora.

 

Jairo Ruiz Sanabria

Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

“Los trabajos y los días”