Participa

Los países latinoamericanos viven tiempos convulsos en los que a la turbulencia política se aúna inestabilidad económica. La población trabajadora camina sobre una cuerda floja tratando de sostener su equilibrio entre ambas situaciones. Luego de la pandemia las economías y la situación laboral tienden a recuperarse, pero la clase trabajadora lleva la peor parte, a cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios y el encarecimiento de los productos básicos.

Seguimos siendo una región de una inmensa desigualdad social donde gran parte de la población se desempeña en trabajos informales y precarios, donde los jóvenes ingresan a la edad laboral sin perspectivas promisorias y donde las personas de avanzada edad enfrentan el fin de su vida laboral en medio de la incertidumbre.

Pero en medio de esta situación saludamos el ascenso de sectores sociales que luchan por abrirse paso y hacer valer sus derechos. Las mujeres claman por un salario igual al de los hombres; las personas con discapacidad buscan su reconocimiento en el medio laboral; las empleadas domésticas ganan terreno en la validación de sus derechos laborales y los oficios relacionados con el cuidado también vienen logrando reconocimiento.

Pero hay un sector cuyo ascenso queremos destacar: la población LGTBIQ+ que lucha por su derecho al trabajo sin exclusiones ni discriminación. Precisamente para apoyar esta lucha hemos creado la nueva categoría “Raros y Oficios”.

Nuestro concurso invita a seguir las rutas que marcan estos tiempos, que incluyen visiones tanto positivas como críticas de la vida laboral. Cabe el testimonio duro, pero también cabe la épica de quienes se sobreponen a la precariedad y luchan por labrar su futuro y el de sus familias.

Así que aquí vamos nosotros, próximos a cumplir los 30 años de este evento que se ha sostenido por la fortaleza que nos da considerar la documentación fotográfica de los oficios como un objetivo inoxidable.

Jairo Ruiz Sanabria

Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

“Los trabajos y los días”