EnglishPortuguêsEspañol

Participa

EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID

La humanidad ha tenido épocas oscuras donde las crisis han abierto luego horizontes luminosos. El año 2020 será recordado como el año en que el planeta echó el freno, como la época en que por primera vez en toda la historia ocurrió un parón planetario de la economía, merced a un bicho que se interpuso y bloqueó el engranaje. Al detenerse la máquina quedaron al desnudo todas las fallas del sistema. Y lo primero que mostró su debilidad fue el trabajo.

Especialmente en Latinoamérica, que es la región que nos compete, ha quedado en evidencia la fragilidad de la subsistencia de los seres humanos, la precariedad del empleo y el subempleo, la profunda inequidad de nuestros sistemas económicos que exige la celebración de nuevos contratos sociales.

Por ser este el año de la pandemia invitamos a toda la comunidad fotográfica a documentar las nuevas situaciones que esta tragedia sanitaria ha desatado en el mundo del trabajo. Según la OIT, al finalizar el segundo trimestre del año la pandemia había causado la pérdida de 5.7 por ciento de las horas de trabajo en Latinoamérica, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo. Una verdadera catástrofe laboral y social, si tenemos en cuenta que la región ya traía una cifra acumulada de 25 millones de desempleados al mes de enero.

Muchas situaciones nuevas e inéditas han tenido que afrontar los trabajadores. Quienes conservan sus empleos han tenido que mudar a condiciones de teletrabajo, convirtiendo su casa en espacio laboral para sobrellevar condiciones de confinamiento. Pero hay sectores de mucha inestabilidad, como los de comercio y servicios, que han acusado el mayor impacto de la crisis. En realidad, a todo el mundo le ha tocado reinventarse para sobrevivir a la crisis, se tenga empleo formal o no.

Es inevitable que este año también este concurso, que mide el pulso del trabajo en Latinoamérica, esté cruzado por el tema del COVID 19, aunque eso no quiere decir que no se pueda enviar material que documente situaciones previas o normales. Hemos creado una categoría específica sobre los TRABAJOS DE LA SALUD, como reconocimiento a un sector que le ha puesto el pecho a la lucha contra la pandemia laborando en condiciones peligrosas y precarias y padeciendo segregación y rechazo por ese mismo motivo.

El mundo del trabajo está enfrentado a una situación calamitosa e inédita, de la que aún no están claras las consecuencias ni tampoco cómo puede ser la recuperación. Les corresponde a los fotógrafos, como testigos de su tiempo, dejar constancia con sus imágenes de esta nueva realidad. La invitación está abierta.

Jairo Ruiz Sanabria

Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

“Los trabajos y los días”