Noticias
Noticias
OBRAS FINALISTAS 2024 -
Reseña
30 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Los trabajos y los días
El Jurado de Selección, compuesto por Elizabeth Jiménez Castaño, Javier Cruz Góngora y Jairo Ruiz Sanabria, realizó el trabajo de análisis y selección del conjunto de imágenes que llegaron al 30 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental.
Se registraron en el concurso 2971 imágenes que fueron enviadas por 553 fotógrafos provenientes de 22 países.
La lista de seleccionados, en cada una de las categorías, es la siguiente:
CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES
SEUDONIMO | OBRA | PAIS |
abre tus ojos | Hombres de hierro (serie x 5) | ARGENTINA |
Antonello | O boy (serie x 5) | BRASIL |
ANTONNI | El Silencio no Existe: La Magia del Sonido en la Producción (serie x 5) | COLOMBIA |
Beduino | El taller del artista (serie x 5) | COLOMBIA |
bourbon | Patagonia rebelde (serie x 3) | ARGENTINA |
CANUTO | Las Armas de la Tierra | COLOMBIA |
Eduardo | La wipa | MÉXICO |
EduR | Trabajos en el fin del mundo (serie x 5) | ESPAÑA |
El loco René | El ferroviario (serie x 5) | ARGENTINA |
Germán Caballero | Rider bajo la lluvia | ESPAÑA |
jucamecha55 | Arando la Tierra | ESPAÑA |
Mal Encuadre | Músico Ciego de Ollantaytambo | ECUADOR |
Mal Encuadre | Músico Ciego de Quito | ECUADOR |
Marco Antonio Sá | Energia | BRASIL |
Marco Antonio Sá | Tocando o sino | BRASIL |
Matías Boncosky | La Imprenta de Periódicos: Un Oficio en extinción (serie x 5) | REPÚBLICA DOMINICANA |
Milkis | Nubes de algodón | MÉXICO |
Missineiro | Tropeiros (serie x 3) | BRASIL |
Nathalianph | El cazador del río: El pescador que domina el rio con sus manos. (serie x 2) | COLOMBIA |
Paulo Ermantino | Trabalhador presidente (serie x 5) | BRASIL |
Prossi | Maestro | BRASIL |
Stanley | Llanero (serie x 5) | COLOMBIA |
Tiagosan | Los últimos organilleros (serie x 4) | COLOMBIA |
Tiagosan | Paletero del desierto | COLOMBIA |
Vicho | Asencio y los roncadores | ECUADOR |
Vicho | Joffre y el agua | ECUADOR |
Vicho | Pareja de tango | ECUADOR |
CATEGORÍA MUJERES TRABAJADORAS
SEUDONIMO | OBRA | PAIS |
Abril Ángel | Hija de los hongos: nanakatera (serie x 3) | MÉXICO |
alecarmona | Todos los cuerpos pueden bailar (serie x 5) | ARGENTINA |
Andy Devesa | Albañilas de Avellaneda | ARGENTINA |
Antonello | Na rua (serie x 5) | BRASIL |
Antonello | Thais | BRASIL |
Antonello | Francisca | BRASIL |
Arnaldo Sete | Mulheres em Busca de Água (serie x 5) | BRASIL |
bourbon | Las amazonas (serie x 5) | ARGENTINA |
Burrofeo | Mujeres del campo floricultoras, fumigadoras, carretilleras e indígenas, fuerza y dedicación en la tierra (serie x 2) | COLOMBIA |
CANUTO | María y sus Tinajas | COLOMBIA |
Chato | Cultivo de Papas Nativas (serie x 5) | URUGUAY |
ELCOLORDELOSIMPLE | Elladanzaurbana (serie x 2) | COLOMBIA |
Elojoarmijo | Tiro al blanco | MÉXICO |
Esteban Vega LR | La Iniciativa de las Volquetas Rosadas en Cerrejón (serie x 5) | COLOMBIA |
GABRIEL BARBOSA | Sustento diario | COLOMBIA |
Germán Alberto Sánchez Nárvaez | Tradición y trabajo | COLOMBIA |
Juan | Myrian Krerexu primeira Cirurgiã Cardiaca Indígena do Brasil (serie x 4) | BRASIL |
Lafotografabifocal | Mercadera | ARGENTINA |
Lilibv | Xochitl Belleza a cielo abierto | COLOMBIA |
Linda Esperanza Aragón | Lavanderas de Zapayán | COLOMBIA |
LUCY MONSALVE | Jenny | COLOMBIA |
luz | El retrato del retrato (serie x 5) | COLOMBIA |
Marcelo | Do luto ao fogo (serie x 4) | BRASIL |
Marval | La pervivencia de la mujer Wayuu | COLOMBIA |
Mirtus | Teatrando | ARGENTINA |
Patosamatan | Doña juana | ARGENTINA |
sandra | Trabajo de casa | BRASIL |
Wolf | Guerreras urbanas (serie x 4) | MÉXICO |
YINNA HIGUERA | El Maíz: Raíz de la Vida en la Cultura Andina | ECUADOR |
CATEGORÍA TRABAJO MIGRANTE
SEUDONIMO | OBRA | PAIS |
Arturito | El Arte del Rebusque (serie x 4) | COLOMBIA |
Blanco | Servir y soñar (serie x 5) | MÉXICO |
bourbon | Rap migrante (serie x 5) | ARGENTINA |
Burrofeo | Family Crew transforma los semáforos de El Poblado en su escenario de vida (serie x 5) | COLOMBIA |
Cebolla | Sobrevivir en Chile (serie x 3) | COLOMBIA |
CESAR BOLIVAR | Café y Esperanza: Migrantes Venezolanos en la Lucha Diaria (serie x 4) | COLOMBIA |
Chelo | Entre cortes y sueños: El viaje de un migrante barbero en la ruta hacia el norte (serie x 2) | COLOMBIA |
David Bacon | Confrontacion hotelera (serie x 5) | ESTADOS UNIDOS |
Jcerdan | Moisés Azocar , el inca Atahualpa. | PERU |
Pati Caro | Telemarketers (serie x 5) | ARGENTINA |
tomaso | Pimenton de la vera | ESPAÑA |
CATEGORÍA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA
SEUDONIMO | OBRA | PAIS |
A.ARBOLEDA | SERIE Cultivando arroz en Prado, Tolima (serie x 5) | COLOMBIA |
Álex Palacio | Arriero del páramo_serie X3 (serie x 3) | COLOMBIA |
AristyPH | Realidad enterrada (serie x 5) | COLOMBIA |
CESAR BOLIVAR | Postales del Campo Colombiano: Vida y Trabajo Rural (serie x 5) | COLOMBIA |
Darlin Bejarano | Hilanderas boyacenses (serie x 4) | COLOMBIA |
Dasantaphoto | Tendero | COLOMBIA |
eiyco | Muzo (serie x 5) | COLOMBIA |
El Cantante | Serie taita cumbal (serie x 3) | COLOMBIA |
Esteban Vega LR | El Corazón del Campo: La Panela Colombiana (serie x 5) | COLOMBIA |
Esteban Vega LR | Mujeres Vacunadoras en el Páramo de Sumapaz (serie x 5) | COLOMBIA |
FELIPE APONTE | LA PAPA y LA LUNA (serie x 4) | COLOMBIA |
Fercho | El Rostro del Esfuerzo | COLOMBIA |
Fgutierrez | Familia cultivando unida – Amazonas, Fariña y Asaí (serie x 3) | COLOMBIA |
Germán Alberto Sánchez Nárvaez | Mediodía en Rioblanco | COLOMBIA |
joel1152 | Viche Mano de Buey (serie x 5) | COLOMBIA |
John Jaime | Segadores de caña | COLOMBIA |
Luis Lizarazo | En la época de la oscuridad (serie x 5) | COLOMBIA |
maluja | Lavandera e hijo | COLOMBIA |
Marval | Campesinos de mi tierra | COLOMBIA |
Mr Mafufo | Makuira, el olor a humedad (serie x 3) | COLOMBIA |
Ojos | Ser mujer Nasa (serie x 5) | COLOMBIA |
thejesusproyect | Agua por unos pesitos | COLOMBIA |
A los autores seleccionados se les hará llegar un comunicado con las instrucciones para el envío de las fotografías en alta calidad. La muestra seleccionada ya está en manos del Jurado de Premiación, que escogerá el ganador por categoría.
La premiación se llevará a cabo el jueves 17 de octubre de 2024 de manera virtual. Después de la premiación comenzará la exposición en la sede de la Escuela Nacional Sindical, cuando se programen más exposiciones se informará.
DATOS SOBRE EL JURADO DE SELECCIÓN
Elizabeth Jiménez
Fotógrafa, Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Estudiante del doctorado en Comunicación de la Universidad de la Plata, Argentina.
Ha trabajado como reportera para medios periodísticos en Colombia como El Espectador, Publicaciones Semana y El Tiempo, entre otros. Así mismo, para ediciones especiales de Clarín de Buenos Aires y el Periódico de Cataluña, Barcelona.
Participó en la muestra de fotografía documental Visa Pour L’image en Perpiñan, Francia, en 2005 y ganó en el mismo año el premio de la Agencia Internacional de Cooperación Española “Mujeres retratan mujeres”. Hizo parte del equipo ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar, en 1999 por el Mejor Cubrimiento de una noticia, sobre el terremoto de Armenia, Colombia, con el diario El Espectador. En 2018 ejerció la jefatura de prensa de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo. Hasta la fecha ha ejercido su carrera simultáneamente con la docencia universitaria.
https://www.flickr.com/photos/elizabethjimenez
Javier Cruz Góngora
Maestro en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional de Medellín. Es considerado un pionero del video arte en Colombia por su creación de obras e instalaciones artísticas a partir del uso de dispositivos tecnológicos.
Ha participado en el Salón Nacional de Artistas Colombianos. Se ha desempeñado como Coordinador en el área de medios audiovisuales de varias agencias publicitarias de Medellín, experiencia que le permitió crear Punto de vista, un espacio para la producción de video y multimedia. Ha sido docente en la Colegiatura Colombiana, en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras. Fue artista invitado de la Feria de Arte ART-MED en el 2017, y en el año 2018 fue invitado a la Escuela de Verano de la UPB para realizar el taller “Tecnología de descarte”. Participó como Artista invitado al Museo de Arte de El Salvador durante la Bitconf 2021. Actualmente es un artista activo que continúa preguntándose por la importancia y la coherencia de los medios tridimensionales y audiovisuales.
https://javiercruzgongora.wixsite.com/javiercruz/blog/categories/video-arte
https://www.elcolombiano.com/tecnologia/javier-cruz-un-avezado-local-del-videoarte-CE9226721
https://podcasts.apple.com/co/podcast/en-di%C3%A1logo/id1613995879?i=1000566079904
Jairo Ruiz Sanabria
Comunicador Social-Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Trabajó en diferentes áreas del periodismo, como reportero radial y reportero gráfico, vinculado a medios de comunicación en la ciudad de Medellín. Ha dedicado tres décadas a la fotografía documental, a la docencia y a la gestión de proyectos culturales.
En el año 1994 fundó, con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical, el Concurso de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días”, evento que en el 2024 realiza la edición número 30 bajo su dirección, con una gran cobertura internacional y excelente acogida por parte de la comunidad de fotógrafos Iberoamericanos.
Como docente ha impartido las cátedras de fotografía y narración audiovisual en la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Ha realizado varias exposiciones individuales “Las cosas cotidianas” (1991), “Fotografías” (1993), “Desnudos de tres cabezas” (2003), “Vidas al carbón” (2004), “Retratos de escritores antioqueños contemporáneos” (2007-2008), “Medellín, Ciudad Afro” (2009), “Moravia, un barrio en transformación” (beca de Creación 2010) , “Carnaval de Riosucio-Caldas” en 2013 y 2019, así como una retrospectiva de su obra en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (2020). Con la serie fotográfica de “Vidas al carbón” fue finalista en el Premio Iberoamericano de Periodismo (2005) convocado por la FNPI.