Participantes
CATEGORÍA UNIVERSAL 2025
VALIENTE - UnÁnima
COLOMBIA
Reseña
Erika Rojas ha trabajado los últimos cinco años de su vida en el área administrativa deportiva, en algunos gimnasios y en un club de boxeo de Bogotá. En este último, adquirió una admiración por el boxeo, sin embargo, por estar pendiente de la parte logística en los eventos, jamás podía ver una pelea completa. Un día, la Liga de Boxeo de Bogotá abrió convocatorias para formar árbitros de boxeo y pensó que al estudiar y ser juez era la única manera de ver los combates sin interrupciones. Entonces, empezó a estudiar y se enamoró del oficio. Al cabo de unas cuantas clases, su profesor le dijo que ella había encontrado su vocación, por su actitud, por su serenidad, por su forma de impartir respeto.
La primera vez que juzgó una pelea fue en 2024, estaba “muerta del frío” y sudando de manera desenfrenada. Subió al ring de boxeo, se serenó y todo salió bien, las decisiones que tomó fueron apropiadas. Al estar en el ring escucha los golpes, el resuello de los combatientes y cuando se les sale el aire.
La hija de Erika tiene 9 años, la acompaña en las prácticas y le ayuda con los útiles de trabajo, lo hace con profunda alegría, dice que su mamá cuando es juez se convierte en otra persona y que se emociona mucho cómo es en el ring, “pasas de reirte mucho a ser muy seria”.
—
Ánima, como arquetipo femenino que habita la mente masculina (Carl Jung), está presente en este proyecto fotográfico, en la administración de justicia, en el respeto, en la sutileza de un deporte en el que, tradicionalmente hasta hace unas cuantas décadas, existía una “unanimidad” por lo masculino en el inconsciente colectivo.
- COLOMBIA
- BOGOTÁ