Cercos Selváticos Epidemiológicos (serie x 5)
Seleccionado Trabajo Rural en Colombia
Alvaro Yuseth Baquero Guavita
COLOMBIA
Oswaldo Hernández es un auxiliar de enfermería que hace parte del equipo de respuesta inmediata ante el Covid-19, él trabaja en el departamento de Vaupés, Colombia, que es una zona de difícil acceso, solo se puede llegar a las comunidades indígenas por medio de avioneta, canoa o deslizadora.
Allí habitan las etnias pertenecientes al jaguar, estas hablan cerca de 27 lenguas diferentes incluyendo el español. Dentro de su cultura de subsistencia está el cultivo de yuca brava de la cual cocinan casabe y fariña, además de la recolección y siembra de frutos amazónicos como la piña, la guama, el limón y pocoazú, también pescan y cazan caimanes, jabalíes y lapas.
En cada comisión médica se visitan las diferentes zonas del departamento de Vaupés para identificar el comportamiento epidemiológico del Covid-19 a través de la prueba de antígenos, y también los demás eventos de interés en salud pública. Para abarcar la mayor parte de la población que esté en cada una de las zonas los miembros del equipo de respuesta inmediata deben durar entre 10 a 25 días recorriendo las zonas del departamento.
En estos territorios no hay energía eléctrica, agua potable y conectividad telefónica. Por lo cual, ante cualquier adversidad se usa la radiofonía más cercana, que puede estar a cientos de kilómetros, es una odisea hacer un llamado para transportar por avioneta a un habitante en mal estado de salud.
Los miembros del equipo deben llevar alimento no perecedero para comer los 15 o 25 días en medio de la selva, cargar el equipo médico y en cada cachivera “cascada” desembarcar todos los insumos personales y de trabajo, y cargarlos a través de la selva por varias horas, luego volver y arrastrar la canoa a través de la cascada, actividad que puede llevar todo un día, en una ruta normalmente podemos encontrar entre 10 a 15 cachiveras.