Participantes

Finalistas Mujeres Trabajadoras

moises.botero - SERIE Fabricando el 3er mejor queso gouda del mundo

Colombia

Reseña

La vereda de Monquentivá, del municipio de Guatavita, Cundinamarca, fue una zona dominada por varios años por la guerrilla de las FARC. Luego de su expulsión por parte del ejercito a principio de los años 2000, sus habitantes pudieron organizarse en una economía solidaria, bajo el modelo de cooperativa, y fue así como fundaron Colega.

Angela (23 años), Marisol (31) y Paola (30) trabajan en la fabricación del tercer mejor queso tipo gouda del mundo en Colega. De lunes a sábado, menos los festivos, ellas vierten la leche en el tanque de agitación, aplican el cuajo y esperan el corte del mismo. Luego, recogen el queso cortado en moldes de 500grms y 5kgs, se prensa para sacar el suero, se pone en salmuera para darle acidez, se aplica la cera protectora y se deja almacenado de 3 a 6 meses, dándole la vuelta todos los días.

Gracias a su trabajo colaborativo en la cooperativa, la comunidad de la vereda se beneficia no solo económicamente sino con insumos agrícolas para sus fincas y alimento para su ganado, además han mejorado su calidad de vida.

  • @moises.botero
  • www.moisesbotero.com