Participantes

Mujeres Trabajadoras

UN MUNDO EN BICICLETA - "Resiliencia y Conexión Ancestral: Mujeres Moliendo Máchica durante la Pandemia"

ECUADOR

Reseña

En medio de la pandemia global que sacudió al mundo y durante mi vuelta al mundo en bicicleta tuve la oportunidad de capturar esta imagen poderosa en Sisid,Ecuador , un lugar que se convirtió en el escenario de una conexión profunda con las raíces ancestrales. La imagen muestra a un grupo de mujeres, con rostros serenos y manos trabajadoras, realizando la tarea de moler máchica, un proceso que ha sido transmitido de generación en generación.

La escena es un testimonio vivo de la resiliencia y la fuerza que reside en la comunidad de Sisid. Mientras el mundo se veía amenazado por la enfermedad y la incertidumbre, estas mujeres se aferraban a sus tradiciones, encontrando consuelo y propósito en la práctica de sus antepasados. La máchica, un alimento milenario de gran valor nutricional, se convirtió en un símbolo de supervivencia y sostenibilidad en tiempos difíciles.

La fotografía resalta la importancia de preservar y honrar las prácticas culturales ancestrales, incluso en momentos de crisis. Las miradas determinadas de las mujeres reflejan la dedicación y el amor por su comunidad y su herencia. Los detalles en sus vestimentas y en los utensilios tradicionales utilizados para moler la máchica añaden profundidad y autenticidad a la imagen.

La luz suave que ilumina la escena agrega un toque de calidez y esperanza a la composición, recordándonos que, incluso en los tiempos más oscuros, la cultura y la solidaridad pueden ser una fuente de luz. La fotografía captura un momento en el que el pasado y el presente se entrelazan de manera armoniosa, ofreciendo un recordatorio poderoso de la resiliencia humana y la importancia de mantener vivas las tradiciones.

En última instancia, esta imagen nos invita a reflexionar sobre la fuerza de la comunidad y la conexión con nuestras raíces en momentos de adversidad. Es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos que enfrentamos, nuestras tradiciones y nuestra historia pueden ser un faro de esperanza y fortaleza para guiarnos hacia un futuro mejor.

  • https://www.facebook.com/unmundoenbicicleta
  • https://www.instagram.com/unmundoenbicicleta/
  • @unmundoenbicicleta5974
  • WWW.UNMUNDOENBICICLETA.COM