Participantes

Raros y Oficios

Xie Amonet - Senti miento

Colombia

Reseña

En qué momento de la historia se hace referencia o se nombra a les: poetas, prostitutas, homosexuales, queer, literatas. Se pierden sus restos arqueológicos y por lo tanto su historia, aunque existan elementos arqueológicos y materiales de estudio. Hay una falta de estudios prácticos y perdida de evidencias científicas-escisión.
La interpretación del pasado siempre es política, todo se relaciona con la política y sus distintas guías de alternativas y de explicar el pasado. Deberíamos empezar a plantearnos esas cosas y otras posibilidades para hacer visible este otro tipo de sexualidades y maneras de vivir, porque el registro arqueológico no nos permite acceder a esta información, pero al momento de interpretarlo deberíamos tenerlo en cuenta.
Entonces ¿Sería posible saber cómo un antiguo individuo se identificaba? Que elementos materiales nos ayudan a diferenciar estas características cuando normalmente se asigna el sexo junto a la identidad de género y no debería ser así, podríamos discernir un poco más y cuestionarnos acerca de cómo se identificaban en el pasado respecto al género.
Gracias a las fotografías, así como los Berdaches, estas comunidades sin genero definido. Qué no tenían concepción dualista, como también los Hijras. Logramos observar como se caracterizaba y como se identificaban a través de la historia con las Imágenes de las mujeres de las elites, contemplamos este material documental, y no del 100% de lo que se muestra “normalmente” a través de la historia, como en Pompeya y las pinturas de representaciones homosexuales y de prostitutas.
La historia es un camino en el cual tenemos a la vista un discurso oficial y visible, ni bueno ni malo; pero debemos tener claro que también en la historia hay un discurso invisible; pero, aunque sea invisible, a través de la fotografía lo podemos intuir, lo podemos percibir y es necesario para poder comprender nuestra lectura del mundo actualmente y conservar estas evidencias de personas a través del tiempo.

  • @xieamonet
  • https://www.behance.net/mpulidond132