Yrleana Iruany Gomez Oropeza - Ser madre en cuarentena VEN

Ser madre en cuarentena

Seleccionado Economía del Cuidado

Yrleana Iruany Gomez Oropeza

VENEZUELA


La vida cambia con la maternidad. Es una decisión, que transforma la rutina, los hábitos. En mi caso, como reportera gráfica, había encontrado un equilibrio (precario a veces, propenso al caos siempre) entre mis pautas en el periódico donde laboro y mis responsabilidades como madre soltera.
Hasta que llegó el covid-19. A diferencia de mis compañeros hombres, yo no pude salir a documentar los hechos desde la calle. Me tocó guardarme en casa con mi hija, para resguardar la salud de ambas. De allí que comencé a procesar mi cotidianidad, ahora no sólo confinada a mi hogar, sino también a mi rol como ama de casa de manera exclusiva debido a la cuarentena. Ha sido muy difícil ponerle pausa a mi oficio como fotógrafa de prensa y dedicarme exclusivamente a las labores de cuidado. Registrar todo el proceso y establecer una bitácora del paso de estos días fue una herramienta no sólo para procesar la incertidumbre, sino una herramienta para comprender y analizar ese rango tan amplio de emociones que iba experimentando en el camino.
Desde el ciclo interminable de platos por lavar y actividades para entretener a mi hija de tres años y medio, documenté mi día a día ejerciendo el duro e invisible trabajo de criar en tiempos de pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.