Participantes
Trabajo Rural en Colombia
Juan David Castañeda Pulido - Dulce Sudor
Colombia
Reseña
EL DULCE SUDOR DEL CAMPO
Por lo largo de varios años he venido documentando el proyecto dulce sudor, el cual relata el trabajo en el campo, el trabajo de de la caña de azúcar; Quipile Cundinamarca un lugar lleno de naturaleza que armoniza cada rincón, sus paisajes escondidos entre montañas majestuosas que realzan la belleza del cielo del Tequendama donde se observan las maravillosas constelaciones, estrellas y cometas que iluminan su cielo.
Con el pasar de los años Quipile ha sido marcado profundamente por el conflicto armado, durante los años 1998 al 2000 causo estragos dejando grandes secuelas y un pueblo debilitado, abandonando su evolución y poco desarrollo limitando el turismo, economía, cultura e inversión al progreso, a diferencia de los demás pueblos de Cundinamarca los cuales reflejan su crecimiento económico, cultural, gastronómico y turístico. Quipile fue el pueblo mas afectado por el conflicto en todo el departamento de Cundinamarca.
Ahora para el 2024 se ha notado el aumento en la población de adultos mayores, teniendo en cuenta que el trabajo con la caña de azúcar es un trabajo arduo, que requiere de altas jornadas de trabajo expuestos a condiciones climáticas variables donde se requiere un alto esfuerzo físico y de gran conocimiento en la cosecha, ahora bien los pagos por la miel de caña no es suficientemente remunerado. los precios son a voluntad del comprador o intermediario que ha minimizado el sacrificio de su trabajo y devaluando aun cada vez su labor puesto que hacen por mantener los cultivos y procesos que requieren de mucha dedicación.
Se ve el cansancio de los campesinos de la lucha día a día por mantener una comunidad con un legado histórico, social y cultural de sus ancestros.
El envejecimiento de la población campesina, ha sido participe que cientos de jóvenes migren a la capital para encontrar nuevas oportunidades, muchos muestran escaso interés en trabajar para el campo, ya que esta labor puede ser poco remunerada y es lo que promueve a las nuevas generaciones que busquen alternativas diferentes, l lo que podría conllevar a la desaparición total de las tradiciones y conocimientos ancestrales del cultivo de caña en Quipile cielo del Teqeundama.
Esta actual población puede ser la última generación la desaparición de esta va hacer un riesgo inminente para Quipile tesoro de mi tierra .
Historia de mi herencia proyecto Dulce Sudor
- Colombia
- Bogotá