Participantes

Mujeres Trabajadoras

Jerónimo Rivero - Impenetrable

Argentina

Reseña

El Proyecto “Impenetrable” se propone explorar el entorno natural de la región del Bosque del Impenetrable chaqueño (Argentina), a partir de un trabajo de campo etnográfico y de convivencia en el territorio y con los Pueblos Originarios (PPOO) que allí habitan, con el fin de producir y difundir materiales comunicacionales que, por diversos medios, aporten a la construcción de sentidos en torno a la relación naturaleza-cultura y a la riqueza singular del entorno natural y saberes ambientales de los PPOO que allí habitan (mayormente Tobas/Qom y Wichís) y su importancia tanto para nuestra región como para el mundo en el marco de una creciente crisis ambiental global.
El tema central del proyecto está vinculado a la relación naturaleza-cultura y en los modos en que los PPOO ven la naturaleza y se relacionan con ella, tanto desde su cosmogonía ancestral como en sus prácticas cotidianas actuales. Para ello el enfoque etnobiológico nos posibilita pensar las relaciones dinámicas entre personas y ambientes, las fronteras que separan la naturaleza humana de la animal y vegetal, en definitiva, los modos en que las sociedades humanas se relacionan con la naturaleza, ordenan o dan sentido a visiones particulares del ambiente. Este enfoque nos permite percibir y poner en valor otras formas de vincularse con la flora y la fauna de nuestro planeta.

Geográficamente, El Impenetrable es un área boscosa de más de 40.000 km² que se extiende desde el norte de la provincia del Chaco hasta los países limítrofes de Bolivia y Paraguay. Pertenece a la ecorregión Gran Chaco. Lo bordean los ríos Teuco y Bermejo y es atravesado por el río Bermejito. Dentro se encuentran el Parque Provincial Loro Hablador y el Parque Nacional El Impenetrable.
Esta región puede dividirse en tres subsistemas ambientales: una franja occidental semiárida cubierta con bosques xerófilos, una franja central de parques y sabanas secas y una franja oriental húmeda, dominada por esteros, cañadas y selvas de ribera. Los centros urbanos tienden a estar localizados a lo largo del cauce de los ríos o de los ejes de comunicación formando pequeños subsistemas.
El nombre se debe a su inaccesibilidad: los bosques densos, las altísimas temperaturas en verano, la falta de agua y la erosión de los suelos han hecho de la región un territorio inhóspito y por ésto se ha logrado mantener buena parte de su cobertura boscosa y muchos de los animales y la vida que alberga, entre ellas, especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el yaguareté, el águila coronada, el matico, el yacaré overo o ñato, la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado. Uno de sus bosques característicos es el de quebracho, predominante y legendario, acompañado del Palo Santo, aunque también podemos encontrar algarrobo, palmares y pastizales.
Actualmente El Impenetrable es amenazado por los desmontes desmedidos, el corrimiento de la frontera agrícola, la tala y caza indiscriminada y otras problemáticas que lo afectan y ponen en peligro a los Pueblos Originarios y a miles de especies animales y vegetales que allí habitan.

El proyecto se pudo realizar gracias al apoyo de los siete Municipios de General Güemes (Provincia del Chaco), a la UNCAus (Universidad Nacional el Chaco Austral) y al Instituto de Cultura y Turismo del Chaco, entre otros actores que facilitaron y permitieron la realización del trabajo de campo.

Todas las imágenes fueron tomadas entre marzo y septiembre del 2022.

Imagen 1:
Fermina Ceferina es nacida y criada en el paraje “Pozo las Tunas” a 20 kms de la cabecera de El Espinillo, un Municipio en el interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito, en el Departamenmto de General Güemes, Chaco, Argentina, en pleno corazón del Bosque conocido como el Impenetrabale, una zona protegida y de enorme valor natural para la región. Fermina es de la etnias Toba/Qom, tiene 48 años y es artesana. Su mamá y su abuela le enseñaron el oficio. Los Pueblos Originarios y especialmente las mujeres artesanas se han convertido en defensoras del monte y su diversidad y han trabajado extrayendo la materia prima de su trabajo del monte, cuidándolo, conociéndolo y protegiéndolo (simbólicamente) como madres protectoras de la naturaleza. El Espinillo es el primer Municipio de Argentina en tener un gobierno de los Pueblos Originarios.

Imagen 2:
Rosa Pascual es una de las tantas artesanas que vivien en el paraje “El Zanjón”, 35 kms al Oeste de Miraflores, la cabecera del Municipio de la Provincia del Chaco, Argentina. Uno de los Municipios que queda dentro del Bosque del Impenetrable, un paraíso de monte amenazado por la deforestación. En el Paraje la mayoría de las mujeres se dedica a las artesanías realizadas con palma. No están organizadas y viven en pleno corazón del Bosque conocido como el Impenetrabale, una zona protegida y de enorme valor natural para la región. Rosa es de la etnias Toba/Qom. Los Pueblos Originarios y especialmente las mujeres artesanas se han convertido en defensoras del monte y su diversidad y han trabajado extrayendo la materia prima de su trabajo del monte, cuidándolo, conociéndolo y protegiéndolo (simbólicamente) como madres protectoras de la naturaleza.

Imagen 3:
Ermelinda Custodio es una de las tantas artesanas que vivien en el paraje “El Zanjón”, 35 kms al Oeste de Miraflores, la cabecera del Municipio de la Provincia del Chaco, Argentina. Uno de los Municipios que queda dentro del Bosque del Impenetrable, un paraíso de monte amenazado por la deforestación. En el Paraje la mayoría de las mujeres se dedica a las artesanías realizadas con palma. No están organizadas y viven en pleno corazón del Bosque conocido como el Impenetrabale, una zona protegida y de enorme valor natural para la región. Ermelinda es de la etnias Toba/Qom. Los Pueblos Originarios y especialmente las mujeres artesanas se han convertido en defensoras del monte y su diversidad y han trabajado extrayendo la materia prima de su trabajo del monte, cuidándolo, conociéndolo y protegiéndolo (simbólicamente) como madres protectoras de la naturaleza.

Imagen 4:
Lorenza Marcos tiene 39 años y es nacida y criada en Comandancia Frías, Provincia del Chaco argentino, en pleno bosque del Impenetrable. Lorenza es de la etnia Wichi y tiene 5 hijos. es artesana de profesión. Como todas sus compañeras, Lorenza trabaja con el chaguar, una planta que se encuentra en algunos lugares del bosque y con la que realizan sus artesanías. Lorenza y toda su comunidad recogen las plantas que necesitan para producir y se han transformado, por su conocimiento sobre el monte, en defensoras del mismo, amenazado por la avaricia de las empresas agrícolas que avanzan con sus sembradíos sobre el monte nativo.

Imagen 5:
Mirta Manuel vive en El Sauzalito, Provincia del Chaco argentino, en pleno bosque conocido como El Impenetrable. Mirta tiene 60 años y es artesana de la etnia Wichi. Trabajan organizadas en la Asociación “El trabajo de las mujeres Wichi”. Mirta, como todas sus compañeras, conocen el monte como nadie. También saben de los peligros que lo acechan, de las topadoras que suenan por las noches y con su trabajo y cosmovisión milenaria, dan el ejemplo a los más chicos y a los pobladores locales de cómo se puede aprovechar el monte sin destruirlo.

  • https://www.facebook.com/jeronimo.rivero.5/
  • https://www.instagram.com/riverojeronimo/
  • https://www.youtube.com/@jeronimoriverofotografo
  • www.jeronimorivero.com