Greta Rico -Cuidadoras de Tradiciones MEXICO

Greta Rico -Cuidadoras de Tradiciones MEXICO 2

Greta Rico -Cuidadoras de Tradiciones MEXICO 3

Greta Rico -Cuidadoras de Tradiciones MEXICO 4

Greta Rico -Cuidadoras de Tradiciones MEXICO 5

Cuidadoras de tradiciones (serie x 5)

Seleccionado Economía del Cuidado

Greta Rico

MÉXICO


Esta serie, hace un recorrido por los Valles Centrales de Oaxaca para dar cuenta de que una de las tradiciones más importantes en México, el Día de Muertos, la sostiene el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres en sus comunidades.

Cada Día de Muertos los panteones se llenan de gente y familias enteras acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos. La tradición mexicana dicta que se coloquen altares u ofrendas en las casas con fotografías de las personas queridas que han muerto, su comida y bebida favorita, flores de cempasúchil y veladoras.

En Oaxaca, la tradición no se detiene a pesar de la pandemia por la COVID-19. Semanas antes las mujeres limpiaron, asaron y molieron a mano semillas, chiles, especias, cacao y maíz para preparar platillos como tamales, mole y bebidas tradicionales como téjate y espuma.

Las mujeres mexicanas dedican en promedio 22 horas a la semana a las tareas del hogar y 28 horas al cuidado de otras personas, el día de muertos es una clara muestra de esta división sexual del trabajo. La cosecha de flores, la compra de veladoras e inciensos y la preparación de alimentos esconden una carga de trabajo doméstico y labores de cuidado para las mujeres que pocas veces es reconocida. En pueblos como Zaachila y Teotitlán del Valle, abuelas, madres e hijas son herederas de recetas familiares y de conocimientos ancestrales que hacen de ésta una celebración única.

Estas fotografías forman parte del proyecto de periodismo multimedia “Cartografías de cuidado” que tiene como objetivo mapear los trabajos domésticos y de cuidado que realizan las mujeres en todos los ámbitos de la vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.