Yamil Lage Acosta-El herrero de viñales - CUBA 1

Yamil Lage Acosta-El herrero de viñales - CUBA 2

Yamil Lage Acosta-El herrero de viñales - CUBA 3

Yamil Lage Acosta-El herrero de viñales - CUBA 4

Yamil Lage Acosta-El herrero de viñales - CUBA 5

El herrero de viñales (serie x 5)

Seleccionado Hombres Trabajadores

Yamil Lage Acosta

CUBA


El viaje de Yusmani: de guía de turismo a herrero.  Compartir los secretos de las majestuosas montañas de Viñales, en el extremo occidental de Cuba, le había dado sustento económico a Yusmani García de 45 años y a su familia, en los últimos años. Por un viaje con su carro tirado por caballos y contar las historias más sorprendentes de esta zona, declarada patrimonio por la UNESCO en 1999, ganaba unos 20 dólares.

Pero la pandemia del Covid-19 alejó a los visitantes foráneos y el carruaje, construido por él mismo con tubos de desecho, permanece en un garaje esperando tiempos mejores. Sin embargo, García, padre de dos hijos, no podía quedarse con los brazos cruzados y comenzó a fabricar herraduras (un par por 1 dólar).

Este otrora guía de turismo devenido herrero permanece en la forja todo el día trabajando con los metales. Sus clientes, antes arrendatarios de hostales, propietarios de restaurantes y puestos de artesanía, ahora han vuelto a cultivar la tierra y criar animales para garantizar la alimentación de sus familias.
Como el hierro, moldeable en el fuego, Yusmani sabe que él y los habitantes de Viñales, saldrán de esta pandemia convertidos en algo diferente pero sin perder su fortaleza. “Al final las herraduras siempre han traído buena suerte”, se consuela mientras saca del horno un trozo de metal al rojo vivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.