Israel Fuguemann-Niños balseros de la frontera-MEXICO 1

Israel Fuguemann-Niños balseros de la frontera-MEXICO 2

Israel Fuguemann-Niños balseros de la frontera-MEXICO 3

Israel Fuguemann-Niños balseros de la frontera-MEXICO 4

Niños balseros de la frontera (serie x 4)

Seleccionado Niñez Trabajadora

Israel Fuguemann

MÉXICO


“Niños balseros de la frontera”, es un trabajo fotográfico realizado en el Río Suchiate, donde se divide México de Guatemala. Es un paso obligado para miles de migrantes centroamericanos y caribeños en busca del sueño americano, además circulan a diario miles de personas que viven y comercian clandestinamente entre ambos países, decenas de niños de entre 5 y 18 años, trabajan en los embarcaderos de “El Coyote”, transportando sobre el río lo mismo personas que mercancías.

Muchos de los niños que trabajan en el lugar aprenden y heredan el oficio de sus padres o familiares, y aspiran  a tener su propia balsa.

La frontera transnacional que a diario atraviesan no es la única, también cruzan todos los días una sutil línea entre el trabajo infantil que ayuda a la economía familiar y la explotación infantil normalizada debido a los altos índices de pobreza de la región.

En esta frontera líquida, entre el contrabando de mercancías, el cruce ilegal de personas, y el aumento de la violencia en los últimos años, estos niños están creciendo, trabajando y haciendo lo que creen necesario para sobrevivir en uno de los cruces migratorios más importantes del continente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.