JOHN ROSS CUESTA QUINTERO - Trabajo de llano -COLOMBIA 1

JOHN ROSS CUESTA QUINTERO - Trabajo de llano -COLOMBIA 2

JOHN ROSS CUESTA QUINTERO - Trabajo de llano -COLOMBIA 3

JOHN ROSS CUESTA QUINTERO - Trabajo de llano -COLOMBIA 4

JOHN ROSS CUESTA QUINTERO - Trabajo de llano -COLOMBIA 5

Trabajo de llano (serie x 5)

Seleccionado Trabajo Rural en Colombia

John Cuesta

COLOMBIA


“Volveré a trabajar llano, pues no trabajo hace rato y ahorita es que tengo ganas de jinetear un potranco, antojo e´jalar un rabo, deseo de quebrar un cacho, ilusión de sacar un lance, nostalgia de zumbar un lazo… Levantar un rodeo grande de los rincones de un bajo, mirar que una soga pasa humillando los mastrantos, sentir enorme en el pecho el ser de un llanero nato, cuando cerrando el tranquero ta´un horizonte araguato

Fragmento de canción compuesta por Cachi Ortegón e interpretada por Cholo Valderrama, titulada: Volveré a trabajar llano.

El trabajo de llano gira en torno a labores específicas que se derivan del ganado, su principal fuente económica, además de ser la representación cultural que define al llanero o llanera, consiste en jinetear el caballo machiro al amanecer, enlazar reses a pleno galope, reses que resisten a entrar en el corral, torear un toro bravo, y cachudo, colear y muchas más tareas que se realizan sobre la sabana infinita de las llanuras orientales en el Casanare. Además de ser una actividad laboriosa y recia, también es una manera de socializar y de consolidar la cultura llanera criolla.

Se realizan además trabajos domésticos que tanto hombres como mujeres desarrollan en conjunto, en una gran fiesta al son del arpa y el cuatro. Este trabajo dura aproximadamente 40 días y se realiza a finales de mayo y en noviembre, es decir “a la entrada y salida de las aguas”.

En las imágenes, Don Elkin y sus hijas, Mariana y Angelina, orgullosas de aprender las enseñanzas del llano y el legado cultural que don Elkin y su abuelo les han heredado. Juntos hacen equipo para seleccionar, someter y marcar el ganado, una actividad rural, del campo casanareño colombiano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.