Ficha Técnica

Fotógrafos paticipantes 524
Fotos recibidas 1195
Países 23

ACTA DEL JURADO  2022

El Jurado de Premiación conformado por Eliana Aponte Tobar (COLOMBIA), Nilo Biazzetto Neto (BRASIL) y César David Martínez (Colombia), luego de varios intercambios realizados de manera virtual en un puente Habana-Curitiba-Bogotá, emite el siguiente veredicto:

Categoría HOMBRES TRABAJADORES

TÍTULO: Limpiadores (serie x 5)

AUTOR: Oscar Jhonel Rodríguez

PAÍS: PERÚ

Texto de la serie:

Esta serie documenta la actividad de un grupo de trabajadores que limpia los rezagos de un derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla y que afectó a varias playas del litoral costero al norte de Lima. En las fotografías se observa cómo muchos de ellos no tienen los implementos de seguridad necesarios para realizar este tipo de trabajos, ya que el contacto del petróleo con la piel podría causar mucho daño en su salud. Las fotos muestran el esfuerzo y dedicación de los trabajadores peruanos, pero a la vez evidencian las pobres condiciones laborales que tienen que soportar.

Sustentación del jurado:

Un trabajo de enorme importancia ambiental. El fotógrafo consiguió retratar texturas, luces y colores de una manera muy especial. Los trajes blancos para limpiar el negro del petróleo, las manchas de aceite oscuro y el esfuerzo de los limpiadores, son elementos comunes a toda la serie. Se evidencia el daño ambiental de una compañía X, que no aparece ni es mencionada, el cual deben afrontar este grupo de trabajadores en su labor. La fotografía cenital es la de mayor fuerza e impacto visual por el ángulo, la textura y la relación de tamaño hombre-mancha de contaminación. Usa de manera acertada el dron como un recurso para mostrar la magnitud del desastre.

Categoría TRABAJO MIGRANTE

TÍTULO: Refugio pra Onde (serie x 5)

AUTOR: Fabio Alarico Teixeira

PAIS: BRASIL

Texto de la serie:

Las mujeres refugiadas de Nigeria trabajan a cambio de comida, ropa y medicinas. Algunas de ellas consiguen trabajos temporales con los que logran ganar unos 40 reales diarios remodelando muñecas o cuidando mascotas de personas de clase media alta. Viven en los barrios marginales de la ciudad donde la violencia sexual, el racismo y la guerra entre policías y narcotraficantes es parte de la triste cotidianidad.

Sustentación del jurado

Este fotógrafo tiene su propio estilo. Interesante cómo conjuga los elementos con los colores generando una narrativa muy particular. Tiene una simetría única. A pesar que son personas que lo han perdido todo en su país de origen, Nigeria, estas imágenes nos muestran cómo se reconcilian con esa pérdida. Las fotografías nos hacen pensar en la dificultad que pasan estas mujeres y como pueden mantener su cultura y tradiciones mientras luchan para sobrevivir. El vestuario las diferencia y le da unidad a la serie. Todas se cubren el rostro, algo fuera de lo común en Brasil. La serie tiene muy buen manejo de la luz.

Categoría ECONOMÍA DEL CUIDADO

OBRA: El abuelo (serie x 5)

AUTOR: David López Cruz

PAIS: CUBA

Texto de la serie:

Mi abuelo Evelio es una persona a la que admiro mucho. Con 75 años es muy independiente. A pesar de varios intentos de trasladarlo a la ciudad, cerca de mi familia, él no ha accedido. Prefiere la tranquilidad y soledad que la zona rural de Ceiba Mocha le brinda. Allí, él se autoabastece con algunas gallinas, conejos, siembras y hasta su propio café. Este proyecto comenzó en 2019 y es una excusa para acercarme a su vida y aprender los secretos de un abuelo único y especial.

Sustentación del Jurado

El autor de esta serie fotográfica se acerca con admiración y amor a la vida de un adulto mayor. La composición de las imágenes, la piel y la expresión en los ojos del abuelo nos conectan con la narración. Las imágenes tienen fuerza visual, representan bien al personaje principal.  El tema es el trabajo de autocuidado del abuelo, quien cuida de sí mismo de manera autónoma y subsiste con lo poco que tiene. La serie transmite melancolía, aceptación y ganas de vivir.

Categoría NIÑEZ TRABAJADORA

TÍTULO: Sol Negro (Serie x 5)

AUTOR: Javier Arcenillas

PAÍS: España

Texto de la serie:

En Tegucigalpa, capital de Honduras, existe un inmenso vertedero repleto de pepenadores (recicladores) con una edad que roza el esclavismo. Niños que deberían estar en el colegio trabajan todo el día. Pese a los esfuerzos de la Alcaldía, no hay orden ni medidas de seguridad. El sol abrasa a 35 grados, y el olor, dulzón, resulta vomitivo al clavarse en la garganta.

Sustentación del jurado

Serie dramática, con unidad formal y estética, cromatismo uniforme y unidad en el formato. Los niños están representados en su ambiente laboral, el cual es confrontante y bien plasmado. Con la paleta de colores matiza el tipo de trabajo que realizan los niños, haciendo un efecto más reconciliador a la hora de ver la imagen. Recurre acertadamente al retrato para contextualizar el escenario. Logra una narrativa reflexiva dejando interrogantes abiertos de por qué esos niños están haciendo ese trabajo y no en la escuela, o haciendo tareas, o jugando con otros niños.

Categoría MUJERES TRABAJADORAS

TÍTULO: Botas ruanas y sombreros (serie x 5)

AUTOR: Yair Suárez

PAÍS: Colombia

Texto de la serie:

En el municipio de Jenesano, Boyacá, las mujeres campesinas dejan atrás sus labores del cultivo y la siembra para buscar un momento de esparcimiento jugando fútbol con botas, ruana y sombrero. De diferentes rincones de Boyacá llegan estas campesinas con el anhelo de salir vencedoras del torneo, pues la premiación son vacas, chivos, marranos y gallinas. Más de 20 equipos participan con gran ánimo y competitividad, demostrando que la mujer campesina es toda una guerrera.

Sustentación del jurado

Esta serie aborda una faceta deportiva e inusual en una región de vocación agrícola y campesina. En ella se combinan la alegría, la ritualidad festiva, la vestimenta de trabajo y el deporte. Ya el hecho en sí de que estas mujeres jueguen con ruana y botas introduce un elemento humorístico y celebratorio que marca la alegría de las fotos.

Categoría TRABAJO RURAL EN COLOMBIA

OBRA: Vuelve el algodón al Valle (serie x 5)

Autor: Jorge Eliécer Orozco Galvis

PAIS: COLOMBIA

Texto de la serie:

Por estas fechas, los cultivos de algodón del Valle están floreciendo, convirtiéndose en un atractivo para propios y extraños que recorren algunas vías del Departamento y se encuentran con bellos paisajes de color blanco en medio del acostumbrado verde de la caña de azúcar, como el que vemos en la vía que de Cali conduce a Rozo, donde hace 30 años no se cultivaba algodón.

Hoy el Valle del Cauca cuenta con la más alta productividad de algodón en el país. Por cada hectárea se producen dos toneladas de fibra, superando la producción de algunas zonas del centro y norte del país. Una apuesta para continuar la reactivación económica del campo en el Departamento.

Sustentación del jurado

 Es importante que esta serie documente una práctica agrícola que irrumpe de manera inusual en una zona de tradición azucarera. El conjunto está enriquecido por la textura del algodón, que le da unidad visual y temática. El autor utiliza interesantes ángulos de captura, como picado y contrapicado, tiene un buen manejo del color y alterna variedad de planos que oscilan entre el detalle y la panorámica.

Fallo dado el 19 de Octubre de 2022 por los Jurados.

Eliana Aponte Tobar (Colombia) –  César David Martínez (COLOMBIA) – Nilo Biazzetto Netto (BRASIL)

RESEÑA DEL JURADO

Eliana Aponte (Colombia)

Eliana Aponte es una fotógrafa con gran trayectoria en medios de prensa y Agencias internacionales. La fotografía de guerra y de conflicto han sido uno de sus ejes, pero también la vida cotidiana de Cuba y los países centroamericanos. Ha documentado hechos e historias en Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Salvador, México, Haití, República Dominicana, Belice, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Irak, Israel, Jordania, Grecia, Etiopía, Holanda y Cuba. El conflicto Israel-Palestina, la guerra entre Líbano e Israel, el terremoto de Haití en 2010 y la migración en la frontera mexicana han sido algunas de sus exploraciones.

Trabajó con la Revista Cambio 16 en Colombia, las Agencias France Press (AFP) y Reuters. Reside desde hace diez años en Cuba, donde registra la vida cotidiana de sus habitantes y los hechos noticiosos de la isla como reportera gráfica del Periódico El Tiempo de Colombia y colaboradora freelance para The Washington Post, New York Times, Bloomberg y The Guardian, entre otros. Parte  de su trabajo puede ser visto en los siguientes links:

https://www.instagram.com/eliaponte/?hl=es

https://www.nationalgeographic.es/fotografo/eliana-aponte

https://www.oldskull.net/fotografia/eliana-aponte/

Nilo Biazzetto Netto (BRASIL)

Fotógrafo, editor, curador y docente. Fundador de la Academia fotográfica PORTFOLIO, en Curitiba, una de los principales centros de formación fotográfica de Brasil. Su formación parte de la publicidad y del diseño visual, con un estilo y una mirada que hace énfasis en el color y en las composiciones urbanas. Es un fotógrafo que ha viajado ampliamente por Latinoamérica fotografiando ciudades y gentes. Su obra puede ser consultada en varios fotolibros y en Instagram.

https://www.instagram.com/nilobiazzettoneto/?hl=es

https://www.instagram.com/nilonetofineart/

https://livrosdefotografia.org/publicacao/22878/caustico

https://livrosdefotografia.org/publicacao/4141/primarias

César David Martínez (COLOMBIA)

Fotógrafo documental de naturaleza, gente y patrimonios. Ha publicado su labor en 46 libros de gran formato. Su trabajo ha sido galardonado con 43 premios nacionales e internacionales y ha realizado 169 expediciones por Colombia. Primer lugar profesional en la Fotomaratón de Bogotá 2006 y primer lugar en seis ocasiones en los Latino Book Awards de Nueva York. Autor de los libros: “De Fiesta por Colombia”, Orquídeas, especies de Colombia”, “Vecinos Inesperados” (fotografía original) y “Cumbres Blancas”.

Su trabajo puede ser visto en los siguientes links:

https://www.instagram.com/cesardavidmar/?hl=es

www.cesardavid.com

https://twitter.com/CesarDavidMa

Videos de los jurados y los ganadores


FOTOGRAFOS FINALISTAS 2022

CATEGORÍA ECONOMÍA DEL CUIDADO

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Ana Cláudia TalieriO amor é paciente (serie x 5)BRASIL
Ana Cláudia TalieriAtravés da janela BRASIL
Andrea Díaz PerezacheCuido infantil (serie x 2)COSTA RICA
Ariel TorresMédicos no pueden salvar a un paciente con Covid ARGENTINA
Cristian Scotellaro y Ariel TorresCecilia (serie x 5)ARGENTINA
David MorenoDe la mano COLOMBIA
Jean Carlos Capuñay CapuñayMamita (serie x 2)PERÚ
Juan Sebastián Zapata MujicaBuscar el equilibrio y establecer el acuerdo (serie x 3)COLOMBIA
Paloma Rocío CernaSer mujer ARGENTINA
Tadeu VilaniMulher rural (serie x 5)BRASIL
Werther SantanaTrabalho escravo doméstico (serie x 4)BRASIL
Yamila AquinoEl cuidado como trabajo (serie x 3)ARGENTINA

CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Bruno TakahashiHombre chonta PERÚ
Carlos VelásquezDesafiando la profundidad COLOMBIA
Cristopher Rogel Blanquet ChávezHermoso veneno (serie x 5)MÉXICO
David Gerardo Polo SanchezManuel, el pepenador (serie x 5)MÉXICO
Diego DíazDon Rober COLOMBIA
Diorgenes PandiniOs vimeiros da serra catarinense (serie x 5)BRASIL
Edmilson SanchesManutenção de bicicleta BRASIL
Eduardo Meade del ValleLa jima (serie x 5)MÉXICO
Euler Paixão Alves PeixotoGreve dos entregadores de aplicativos (serie x 4)BRASIL
Hector Gianclaudio Maridueña GuerreroSubempleoECUADOR
Jorge RestrepoDesde el metro COLOMBIA
Juan Carlos AmadeoEl paraguayo ARGENTINA
Juan Carlos AmadeoFin de la jornada ARGENTINA
Julio César García MartínezLa ofensiva final. Matanzas, agosto del 2022 (serie x 5)CUBA
Marcos Maluf De SouzaViejo mundo del queso (serie x 5)BRASIL
Marcos Roberto e SilvaThe carrier BRASIL
María Cecilia Alvarado DominguezEl transito MÉXICO
Mario José BinettiMinutero ARGENTINA
Paul Vallejos CoralPeluquería salcedo PERÚ
Sebastian CastañedaArrieros de llamasPERÚ
Werther SantanaA ponte (serie x 5)BRASIL
Yadin Xolalpa LazaroLa última canción (serie x 5)MÉXICO
Yadin Xolalpa LazaroDon Rotulos (serie x 5)MÉXICO
Yamila AquinoEl trabajo y el cuerpo (serie x 3)ARGENTINA

CATEGORÍA MUJER TRABAJADORA

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Bruno TakahashiMujer cosechaPERÚ
Daniel RovagnatiLa anestesista ARGENTINA
Diana Rey MeloMapi (serie x 5)COLOMBIA
Esteban Castro ArroyoDoña Rocío COSTA RICA
Esteban Ernesto Dupinet ValenciaCocina a la leña MÉXICO
Fabiana ColmanFortaleza de mujer (serie x 4)ARGENTINA
Fabio Alarico TeixeiraSobrevivendo a fome! (serie x 4)BRASIL
Fellipe Abreu De AlcântaraLas madres de la chacra (serie x 3)BRASIL
Israel Chávez RojasVendedora CHILE
Javier SeguraDoña Reina (serie x 5)COLOMBIA
Jean Carlos Capuñay CapuñayProtectora Murrup (serie x 5)PERU
José Javier Faust GirónDoña Oliva y las melcochas de Almaguer COLOMBIA
Juan Carlos Escobar MontoyaEl don (serie x 5)COLOMBIA
Lediane FelzkeConstruindo casas para abrigar parentes (serie x 5)BRASIL
Martín ValerioMujer de los cuadros REPÚBLICA DOMINICANA
Mauricio CáceresDesahogando el embalse (serie x 5)EL SALVADOR
Paloma Rocío CernaSoñar algo mejor (serie x 5)ARGENTINA
Paul Vallejos CoralMi abuela PERÚ
Paulo César Vialle MunhozLavadeiras do abaeté BRASIL
Paulo César Vialle MunhozTrabalho pesado da mulher BRASIL
Peterson Azevedo AmorimA lavadeira do rio BRASIL
Quilla Tamara RamosWayu Warmi ARGENTINA
Ricardo Melo Dos SantosMulheres do café brasileiro (serie x 2)BRASIL
Tadeu VilaniAlambradoras (serie x 5)BRASIL
Walter VillaVida ARGENTINA
Wellington Lenon Ferreira LimaSolidariedade dos trabalhadores rurais sem terra – mst. (serie x 5)BRASIL
Yadin Xolalpa LazaroEstela, acarreadora de agua (serie x 5)MÉXICO
Yordano Niz SánchezAlta cocina COLOMBIA

CATEGORÍA NIÑEZ TRABAJADORA

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Andre LagoEsperanza BRASIL
Brian Mena LaureanoNiños pescadores de Acapulco (serie x 5)MÉXICO
Daniel López LópezPisca de chile de árbol (serie x 4)MÉXICO
Daniel SbampatoNiñez ladrillera (serie x 3)ARGENTINA
Diego Alexander Rodríguez GarcíaBreak dance COLOMBIA
Diego Mauricio RodríguezAgua y frio COLOMBIA
Eddy Rainiel Peña VittiniContraste socialREPÚBLICA DOMINICANA
Eddy Rainiel Peña VittiniVendedor de chinolas REPÚBLICA DOMINICANA
Edgar Efraín Julajuj TuyOlvido que existo GUATEMALA
Jorge Mario Alvarez ArangoPequeñas historias (serie x 5)COLOMBIA
Juan Pablo KaraxPulguín MÉXICO
Julián Díaz HernándezIronía rural MÉXICO
Luis Alberto Espinel RendónRecolector de hierbas ECUADOR
Marco Vinicio RosalesInocencia (serie x 2)MÉXICO
Renato Jorge MarceloTocando a boiada BRASIL
Tadeu VilaniPequenas mãos (serie x 3)BRASIL
Yordano Niz SánchezEl lechero (serie x 2)COLOMBIA

CATEGORÍA TRABAJO MIGRANTE

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Eddy Rainiel Peña VittiniManicero REPÚBLICA DOMINICANA
Gonzalo VegaHijos de la tierra (serie x 5)ARGENTINA
Jaiver Nieto ÁlvarezEl guasón migrante (serie x 4)COLOMBIA
Jorge Enrique Linares HamannTaxi COLOMBIA
Juan Luis Ramón Pereira LozadaEl arte (serie x 4)COLOMBIA
Luis RuizEn construcción (serie x 5)ESPAÑA
Pablo VergaraContorsionismo callejero BRASIL
Ricardo Vervloet MedeirosPomeranos (serie x 5)BRASIL
Shamir ShahDanzando el rumbo serie (serie x 3)COLOMBIA
Yamila AquinoRaíces poderosas (serie x 3)ARGENTINA

CATEGORÍA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Ariel Arango PradaPescador palomino COLOMBIA
Ariel Arango PradaTrapiche COLOMBIA
Ariel Arango PradaCocina comunitaria COLOMBIA
Camila Ríos BedoyaCamino de herradura COLOMBIA
Daniela Maria Gomez HoyosAbuela chagra (serie x 5)COLOMBIA
David MontesPescador en subienda (serie x 3)COLOMBIA
Didimo José Carvajal PalenciaTesoros de pescadores (serie x 4)COLOMBIA
Guillermo GómezVaquería llanera COLOMBIA
Henry Eliecer Unigarro PastasMujer del volcán COLOMBIA
Jaderson Andres Galan MonsalveHombres de molienda (serie x 5)COLOMBIA
Jaime Pérez MunevarSilleteros florecieron a pesar de la pandemia (serie x 3)COLOMBIA
Jesús Bolívar Bucheli ErazoMujeres Warmis del Gran Cumbal (serie x 5)COLOMBIA
Jesús Bolívar Bucheli ErazoLa economía de la leche en el Gran Cumbal COLOMBIA
Jesús Bolívar Bucheli ErazoLa minga del tejido (serie x 4)COLOMBIA
Jesús Bolívar Bucheli ErazoPayacuando en pandemia COLOMBIA
Jonathan Díaz AnguloVida cotidiana de los habitantes del pacifico (serie x 4)COLOMBIA
Jorge Luis Cristancho BaezMadre trabajadora COLOMBIA
Jorge RestrepoPapero COLOMBIA
Juan David Caicedo BernalHéroes silenciosos (serie x 5)COLOMBÍA
Juan Diego Buitrago CanoCafé Emberá (serie x 4)COLOMBIA
Lily HernándezLas señoras de la arveja (serie x 5)COLOMBIA
Yair SuárezLa lucha del algodón (serie x 5)COLOMBIA