Mapi - Diana Rey Melo - COLOMBIA 1

Mapi - Diana Rey Melo - COLOMBIA 2

Mapi - Diana Rey Melo - COLOMBIA 3

Mapi - Diana Rey Melo - COLOMBIA 4

Mapi - Diana Rey Melo - COLOMBIA 5

Mapi (serie x 5)

Seleccionado Mujeres Trabajadoras

Diana Rey Melo

COLOMBIA


Derly Lizeth Linares supo desde la niñez que era una mujer en un cuerpo equivocado.
Mapi, como es llamada de forma cariñosa por sus dos hijos, es Derly, una transexual lesbiana que se dedica a ayudar a quienes llevan una doble vida. Hoy les confecciona trajes, los viste, les brinda apoyo. En su local Tranxtienda, todos pueden ser lo que les dé la gana, al menos por un rato.

Tranxtienda es un establecimiento ubicado en el centro de Bogotá, que solo atiende a puerta cerrada a travestis de closet. Es un lugar discreto y reservado en el que Derly hace todo lo posible para que las personas vivan su feminidad sin preocuparse. El lugar, que ya ha ganado fama entre la comunidad, está conformado por cuatro espacios. El primero es una boutique donde las personas pueden encontrar todo sobre belleza femenina: lencería, bisutería, vestuario, pelucas o prótesis. “Es el país de las maravillas para las personas transexuales, pues ahí lo encuentran todo”, dice.

Y en efecto es así. Entre las prendas de colores que cuelgan por todas partes, y las estanterías llenas de accesorios extravagantes, se pueden ver zapatos talla 37 hasta 44, algo que “acá en Colombia poco se consigue”, explica. Además de eso, Tranxtienda, ofrece un espacio de lockers donde por 10 mil pesos mensuales clientes regulares pueden guardar su vestuario para que no tengan que llevarlo a casa y corran el riesgo de ser descubiertos.
También tiene un espacio adaptado como camerino donde las “divas” en proceso de transformación pueden vivir ese tránsito a la feminidad con juego de luces, música y demás.
Antes de su tránsito Derly se desempeñaba como administradora, pero parte de su transición también fue profesional, decidió estudiar costura en el SENA y desde ese momento ella misma confecciona el vestuario a la medida de sus clientes en su taller de costura. “Para nadie es un secreto que la moda ha cambiado mucho y que nosotras nos hemos quedado con una moda anterior”, afirma. Su intención es darle rienda suelta a nuevos estilos de feminidad.

En la tienda no existe estrato, color ni edad. Y para ella eso es lo más satisfactorio, pues más que un negocio de compra y venta, Tranxtienda se ha convertido en un lugar social donde las personas de todas las clases sociales y razas se reúnen en torno a una sola cosa: el travestismo. Allí viven libremente, pero también encuentran apoyo psicológico, jurídico y médico.

“Mónica” es uno de los clientes más regulares de su tienda. Desde hace 6 años visita este lugar y hace travestismo por lo menos una o dos veces a la semana. Pero más que un cliente, Derly y Mónica han forjado una amistad. Comparten las alegrías y los miedos de la vida. Mónica, por ejemplo, en su día a día es padre familia y profesor, y a sus 65 años no ha sido capaz de confesarles a sus hijos que le gusta vestirse de mujer.


Para Derly y su esposa Zahyra Ramírez, con quien actualmente administra el lugar, la importancia de que existan estos espacios de debate es fundamental. Sobre todo, porque aún existen muchos tabúes sobre el tema y estereotipos sobre la población trans. Dicen que son peligrosas, cuchilleras, viciosas, pero nadie tiene en cuenta como salieron del closet y los contextos a los que han tenido que enfrentarse”, dice.


“si echamos reversa en el tiempo, cuando muchos decían que no se sienten bien con su cuerpo eran expulsados de casa, no tenían otra opción que llegar a la prostitución. Les pegaban los policías, les pegaban sus madres, los clientes. ¿Y les parece extraño que hayan optado por defenderse?”. Para Derly, allí es donde empieza a tergiversar la historia del travestismo. “Eso sucedió, sí. Pero yo como Derly siempre he buscado dar una buena imagen. Tengo un hogar, tengo una esposa maravillosa. Dos hijos quienes vivieron todo su proceso de transición y desde allí la llaman Mapi porque es mamá y papá a la vez. Y a diario sufrimos un acoso terrible en la calle porque los hombres piensan que las mujeres trans lo andamos repartiendo a todo el mundo y no es así. Yo soy una mujer empoderada y siempre seguiré defendiendo los derechos de la comunidad trans y LGTBI Q+”

En pocas palabras, Derly con su iniciativa de tienda hoy es la guardiana del closet de más de una cuarentena de travestis de Bogotá. A diario alquilan, venden, cosen y lavan la ropa. Pero además, los maquilla, los viste y asesora en todo su proceso de transformación. Al menos en este pedazo de cielo, como lo describe, las personas trans pueden vivir su sueño tranquilas por unas horas, antes de volver a la realidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.