Ficha Técnica

Fotógrafos paticipantes 648
Fotos recibidas 3432
Países 27

El Jurado de Premiación conformado por Joana Toro (COLOMBIA), Walter Astrada (ARGENTINA) y Richard Emblin (CANADÁ), luego de varios intercambios realizados de manera virtual, emite el siguiente veredicto:

CATEGORÍA MUJERES TRABAJADORAS

TÍTULO: El deseo (serie x 4)

AUTOR: Alejandro Carmona

PAÍS: ARGENTINA

Texto de la serie:

Caryna es asistente sexual a personas con discapacidad, un trabajo muy poco conocido que tiene gran impacto en las personas con las que trabaja. Ella define su trabajo de la siguiente manera: “Me dedico a la construcción de espacio para el goce y el disfrute y eso para cada quien será algo distinto por lo que me adapto a cada persona en forma individual, llegando hasta el lugar que desee.” En las fotos la vemos a Caryna con 4 de sus clientes.

Sustentación del jurado

La serie muestra un oficio inusual y poco conocido. Este trabajo en algún lugar o dependiendo de la moral de quien lo observe, podría ser mal considerado o mal visto o no ser considerado trabajo. La serie muestra todo sin mostrar nada. Las imágenes expresan cuidado, respeto, empatía. La empatía tanto por parte de Caryna como del fotógrafo. Hay una gran madurez en esa mujer que se acerca a dar placer a las personas discapacitadas. Ella les recupera su capacidad de sentir, convirtiendo la experiencia erótica en un puente entre humanos.

CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES

TÍTULO: Las catedrales de la nostalgia (serie x 5)

AUTOR: Rodrigo Illescas

PAÍS: ARGENTINA

Texto de la serie:

Las ciudades avanzan, crecen, pero también van dejando atrás, en medio de la desolación, trozos de sí. Ese olvido, ese abandono es también parte de su historia.
En Argentina, una decisión dio lugar a que pueblos enteros queden sumidos en el olvido. Esa decisión tuvo que ver con el desfinanciamiento y el posterior cierre de algunas líneas de tren que conectaban el centro esas poblaciones aledañas.


Los vestigios de esta medida son pueblos enteros en los que los pocos habitantes que quedan, luchan por su memoria, por su historia; se abrazan a una esperanza imposible.
Cada uno de esos habitantes son como “catedrales de la nostalgia” que se erigen en medio de la soledad.


Sus vidas y sus trabajos se vieron modificados por este suceso. Ahora tienen la necesidad de buscar formas alternativas de ganarse la vida. La mayoría de estas formas son precarias y mal pagas. Sobreviven a esta realidad días tras días. 

Sustentación del jurado:

Magnífica serie que logra describir desde los planos generales la soledad, la distancia y el abandono de una región. Este trabajo, rico en texturas e iluminación, nos muestra una región fantasmal donde sus habitantes viven el presente mirando hacia el pasado. Es la tierra del hubo: hubo tren, hubo carros, hubo prosperidad.

CATEGORÍA ECONOMÍA DEL CUIDADO

OBRA: Malformación congénita (serie x 5)

AUTOR: Esteban Vega La Rotta

PAIS: COLOMBIA

Texto de la serie:

Diana Carolina Gutiérrez tiene dos malformaciones congénitas que impidieron que sus brazos terminaran de formarse, pero eso no le ha impedido tener una vida normal ni mucho menos ser madre. Ella es abogada y en su día a día realiza todas las labores utilizando hábilmente los pies.

Sustentación del jurado

Este trabajo muestra varios momentos en la vida y la dificultad del día a día de Diana. Cuenta una historia de superación en el que la discapacidad no es obstáculo para ejercer labores como el cuidado de los hijos y el ejercicio de una profesión. Maneja una iluminación sobria para una situación que no admite grandilocuencia.

CATEGORÍA NIÑEZ TRABAJADORA

TÍTULO: Los niños mineros de Venezuela (serie x 5)

AUTORA: Yris Paul

PAÍS: VENEZUELA

Texto de la serie:

El Callao es un pueblo minero al sur del Estado Bolívar, Venezuela. Sacar oro en los asentamientos de este pueblo, empieza como un juego para los niños, pero termina siendo cuestión de supervivencia.
Sentados en charcos de lodo, decenas de menores mueven bateas (bandejas de madera utilizada en la minería artesanal) entre piedras, vidrios y hasta basura en busca de pepitas de oro que se adhieren al mercurio.

Sustentación del jurado

Esta serie fotográfica nos arroja de bruces en la dureza de una infancia que se ha extraviado en la sordidez de un paisaje deteriorado para buscar el sustento. Allí donde debería haber risas y jolgorio sólo encontramos lodo y sacrificio.

CATEGORÍA TRABAJO MIGRANTE

TÍTULO: Detrás de la fiesta

AUTOR: Carlos Gustavo Blanco Matus

PAIS: MÉXICO

Texto de la serie:

Detrás de cada gran fiesta, cóctel y boda que se celebra en Los Cabos, Baja California, hay mano de obra, que en la gran mayoría de las ocasiones migra de diversos lugares de México, llamados por los sueños de bonanza y prosperidad que esperan recibir de uno de los destinos turísticos de mayor plusvalía en el continente americano, forzándolos a largas jornadas y bajos salarios. 

Sustentación del jurado

 Es una foto única que en un solo plano logra mostrar el contraste de la opulencia y las playas paradisíacas con el trabajo mal pagado de los migrantes.  De un lado la belleza del paisaje, las viandas y el licor; del otro, el esfuerzo de los trabajadores anónimos cumpliendo su tarea de espaldas a la fiesta.

CATEGORÍA RAROS Y OFICIOS (LGTBIQ+)

TÍTULO: Profissão dançarino (serie x 4)

AUTOR: Fabio Alarico Teixeira

PAÍS: BRASIL

Texto de la serie:

Los bailarines gay, trans y no binarios trabajan más de 10 horas al día danzando en discotecas, fiestas y espectáculos nocturnos. Por una jornada diaria que dura unas 10 horas en promedio, reciben un pago que oscila entre 100 y 150 reales. El ambiente en que se mueve esta población es riesgoso porque Brasil es el país donde más población LGBTQIA+ muere de forma violenta. La lucha contra la violencia y la discriminación son parte de su vida diaria.

Sustentación de jurado:

Este trabajo en la categoría “LGBT Raros y Oficios” destaca por su capacidad para capturar la diversidad de experiencias y realidades de las personas LGBT. No solo se limita a retratar la vida cotidiana, sino que también se sumerge en las historias personales de los individuos que fotografía. El uso magistral del color y el estilo de narrativa visual hacen que la serie sea impactante.

CATEGORÍA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA

OBRA: La faena (serie x 5)

AUTOR: José Miguel Vecino Muñoz

PAIS: COLOMBIA

Texto de la serie:

En Guapi, Cauca la pesca artesanal, un oficio cuyo saber ancestral ha sido heredado de padres a hijos, es una de las principales actividades económicas de la población. A canalete y motor, los pescadores Frigerio y su padrino Colón abandonan el casco urbano del municipio para aventurarse en la mar. La pesca artesanal en el pacífico colombiano es una actividad fundamental para la soberanía alimentaria y la cultura de los pueblos ribereños, una tradición en riesgo debido a su dureza, sus peligros y su escaza rentabilidad.

Sustentación del jurado

Serie fotográfica en clave de gris que sigue la cotidianidad de dos pescadores en el litoral Pacífico colombiano. Las imágenes siguen el recorrido de los pescadores y dan cuenta de las vicisitudes, el esfuerzo y los magros resultados. La austeridad del blanco y negro aparta la mirada de la belleza paisajística y la centra en la rudeza de la jornada.

Fallo dado el 19 de Octubre de 2023 por los Jurados.

JURADOS DE PREMIACIÓN

Joana Toro (Colombia) –  Richard Emblin (Canadá) – Walter Astrada (Argentina)

RESEÑA DEL JURADO

Joana Toro (COLOMBIA)

Es fotógrafa documental autodidacta que trabaja en temas de identidad migración y fotografía social. Su trabajo ha sido publicado a nivel internacional en medios de comunicación como The New York Times, Wall Street Journal, Open Society Foundations y Photoword China Magazine.

 Sus obras han sido expuestas en festivales fotográficos de todo el mundo como GuatePhoto Guatemala, Just another Festival India, Pinyao Festival China, Les Femes Exposssent Francia, entre otros.

http://www.joanatoro.com/

https://www.instagram.com/joanaphoto/

Richard Emblin (CANADÁ)

Fotógrafo, cronista y documentalista. Trabajo durante más de 20 años en la agencia Black Star con asignaciones en múltiples países. Sus trabajos fueron publicados en prestigiosas revistas y periódicos como The New York Times, Times Magazine, Marie Claire, etc.  Fue Editor fotográfico del periódico El Tiempo (Colombia) entre 2000 y 2006. Actualmente es Director del periódico en inglés The City Paper.

https://www.instagram.com/richardemblin/?hl=es

Walter Astrada (ARGENTINA)

Walter Astrada empezó su carrera como fotógrafo en 1996 en el diario argentino La Nación. Trabajó para las agencias Associated Press y France Press durante varios años. Ahora es autónomo, y se dedica principalmente a proyectos de largo plazo, como uno sobre la violencia contra las mujeres a nivel mundial y un proyecto grupal sobre personas afectadas de esclerosis múltiple en toda Europa.

Desde el 1 de mayo de 2015, se encuentra viajando a bordo de una moto Royal Enfield con la idea de dar la vuelta al mundo mientras documenta los países que va recorriendo. Imparte conferencias y talleres, y es miembro del equipo de instructores del World Press Photo. Entre sus reconocimientos destacan tres premios World Press Photo, el Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de Guerra.

https://www.instagram.com/walterastrada/

LISTADO DE FOTOGRAFOS FINALISTAS 2023

CATEGORÍA ECONOMÍA DEL CUIDADO

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Ana Cláudia TalieriVínculos inquebráveis (serie x 5)BRASIL
Antonio Atanasio RincónHáblame de la vida (serie x 3)ESPAÑA
Bernardo Puente OliveraEsperaPARAGUAY
David López CruzEl Mundo de los Más (serie x 5)CUBA
Delio Humberto AparicioMujer del Apaporis (serie x 5)COLOMBIA
Esteban Vega La RottaMalformación congénita (serie x 5)COLOMBIA
Gloria Calderón BejaranoLa Tierra del Olvido (serie x 5)COSTA RICA         
Greta Gomez RicoMadre sustitutaMÉXICO
Luis Alberto Brito LizarragaEl equilibrio invisibleMEXICO
Luis Alberto Brito LizarragaOficio con Amor (serie x 4)MEXICO
Valeria Bermúdez VeraEdilma el clavel oculto (serie x 5)COLOMBIA          

CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Andrés Giovanni Rozo SamerEl Heladero de TagangaESPAÑA
Ángel Javier Gutiérrez HernándezEn la sangre (serie x 5)MÉXICO
Aymer AlvarezChuchú (serie x 4)COLOMBIA
Bryan Lopez PeñaMinería ilegalCOLOMBIA
Canindé SoaresPega de boiBRASIL
Carlos Gustavo Blanco MatusEl descansoMÉXICO
Carlos Gustavo Blanco MatusEl spider-taxiMÉXICO
Cesar Jimenez VargasNobsa, oficios en vía de extinción (serie x 5)COLOMBIA
Daniel López PérezPescadores del Lago Atitlan – Serie Juncos (serie x 5)                    GUATEMALA
David José Flores SaavedraLa supervivencia laboral en prisión (serie x 3)BOLIVIA
Dídimo José Carvajal PalenciaAlistando la producción petrolera (serie x 3)COLOMBIA
Diego Augusto Arango BustamanteDe puerta en puertaCOLOMBIA
Eddy VittiniAguateros (serie x 4)REPUBLICA DOMINICANA
Eduardo Sanchez de LeónEsclavitud modernaESPAÑA
Emilio Aparicio RodríguezLa Playa / Músicos Urbanos de Bogotá (serie x 5)COLOMBIA
Esteban VegaLos pies que nunca tuvo (serie x 5)COLOMBIA
Francisco Javier Perez ZuñigaDon HumbertoMEXICO
Gaston Bension DuarteEl chivoMÉXICO
Jaime Pérez MunevarLa barbería: de la tradición a la vanguardia (serie x 5)COLOMBIA
Jorge MaraimaÁngulos del Carpintero (serie x 4)VENEZUELA
Juan Manuel BaialardoTracción a SangreARGENTINA
Juan Pablo Rueda BustamanteLa encomienda debe llegarCOLOMBIA
Juan Pablo Rueda BustamanteAutoridad vs InfractoresCOLOMBIA
León Darío Peláez SánchezQuiero torearCOLOMBIA
Leonardo CortinaMawianruk (serie x 3)COLOMBIA
Lourdes MoraExperiencia de alturaCOSTA RICA
Luis Alberto Brito LizarragaLa zafra (serie x 4)MEXICO
Marcos GomezArcoirisARGENTINA
Marina Garcia BurgosMarcapata (serie x 4)PERÚ
Paulo César Vialle MunhozRaízes vivas (serie x 2)BRASIL
Paulo PampolinForçaUNITED KINGDOM
Pedro Javier LagunaEl viaje de INIA (serie x 3)BOLIVIA
Rafael Pacheco GranadosBoyerosCOSTA RICA
Rodrigo IllescasLas catedrales de la nostalgia (serie x 5)ARGENTINA
Stéphane De RouvilleEl salario del miedo (serie x 5)ESPAGNE
Welerson Geraldo Athaydes FernandesLimpeza públicaBRASIL
Yamil Lage AcostaTabaqueros de Vuelta Abajo (serie x 5)CUBA

CATEGORÍA MUJERES TRABAJADORAS

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Alejandro CarmonaEl deseo (serie x 4)ARGENTINA           
Andres Diaz Huertas.Camaragirl.COLOMBIA
Andrés Felipe Trujillo SierraBazurteras (serie x 4)COLOMBIA
Antonio TrivelinTrabalhadoraBRASIL
Aymer Waldir Zuluaga MirandaVocalista de metal sinfónico góticoCOLOMBIA
Bernardo PuenteNuri ordenaPARAGUAY
Carlos VelásquezLa conductora más joven de Chiva está en Santa Fe de Antioquia (serie x 5)COLOMBIA
Carolina BlumenkrancLa granja de la Tía Mary (serie x 4)ARGENTINA
Carolina ScabiniAlbañilas de Avellaneda (serie x 4)ARGENTINA
Christian Eugenio Calderón MontañoCiegos videntesBOLIVIA
David López CruzLa más fuerte de la familia (serie x 4)CUBA
Eduardo LeónGuardiana del AguaESPAÑA
Fabio Alarico TeixeiraLutando pela vida (serie x 3)BRASIL
Federico Borobio9M (El día después)ARGENTINA          
Fernando Cano BusquetsPina, pescadoraCOLOMBIA
Greta Gomez RicoGuardianas de la milpa (serie x 3)MÉXICO
Hector Raul Chenge AlvarezLecturaMEXICO
Javier Serra AlonsoRestauraciónESPAÑA
Jonatan FunesEn un instante Isela Pérez (serie x 3)EL SALVADOR
Juan Armando Martinez ArguellesÁngeles en la muerte (serie x 5)MÉXICO
Juan Carlos Cruz GarciaPescadoras (serie x 4)MÉXICO
Juan Ignacio Fernández VerbaRutina de luchaESPAÑA
Julien Pereira PintoPedicure de BovinosBRASIL
León Darío Peláez SánchezLa alfombra rojaCOLOMBIA
León Darío Peláez SánchezShow de media nocheCOLOMBIA
Lucas UrendaFight like a woman (serie x 4)CHILE
Márcio VasconcelosVodunsis da Mina (serie x 5)BRASIL
Moises Botero OviedoFabricando el 3er mejor queso gouda del mundo (serie x 3)COLOMBIA
Paulo RossiMaestríaBRASIL
Pedro LondoñoLa ruta del amorCOLOMBIA
Yair SuárezEsmeralda es nombre de mujer (serie x 5)COLOMBIA

CATEGORÍA NIÑEZ TRABAJADORA

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Antonio Fernández VacasNiña Carbonera (serie x 3)ESPAÑA
Bryan LopezLo que el fuego les dejo (serie x 3)COLOMBIA
Carlos Gustavo Blanco MatusCarboneros (serie x 5)MÉXICO
Dídimo José Carvajal PalenciaChatarreritos (serie x 3)COLOMBIA
Eduardo LeónAbacá: Esclavitud modernaESPAÑA
Eduardo LeónAbacá Esclavitud Moderna- Sueños robados por la migración              ESPAÑA
Federico BorobioEl descanso del niño que cuida coches       ARGENTINA
Fernando Cano BusquetsEl niño pastorCOLOMBIA
Graciela Maciel Cuevas BenítezVendedoras de verdesREPÚBLICA DOMINICANA
Israel FuguemannCasi el paraísoMEXICO
Jaime Alberto Ariza CervantesRecogelatasCOLOMBIA
Jorge Ivan Vasquez CuartasCartuchos blancosCOLOMBIA
José Ariel SubiraJardim gramachoBRASIL
Jose Javier Faust GirónNiños Kiwe Uma (serie x 2)COLOMBIA
Julian Felipe Caballero PerezUna mano joven por el campo (serie x 2)COLOMBIA
Kevin Molano AlarcónHijos del agua (serie x 3)COLOMBIA
León Darío Peláez SánchezJugando a no morir de sed (serie x 3)COLOMBIA
Luis Alberto Brito LizarragaNiñez de Campo (serie x 4)MEXICO
Maria Cecilia Alvarado DominguezMaya (serie x 4)MÉXICO
Renato Jorge MarceloHora do RangoBRASIL
Ricardo GamboasVivir del campoCOLOMBIA
Yris PaulLos niños mineros de Venezuela (serie x 5)VENEZUELA

CATEGORÍA TRABAJO MIGRANTE

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Andrés Boubet RivasEsperanzaCHILE
Antonio Enrique Martínez BernierEl malabarista de la calle (serie x 3)     COLOMBIA
Carlos Gustavo Blanco MatusDetrás de la fiestaMÉXICO
Fabio Alarico TeixeiraDia após dia (serie x 5)BRASIL
Graciela Maciel Cuevas BenítezTejiendo un futuroREPÚBLICA DOMINICANA
Jaderson Andres Galan MonsalveSueño americanoCOLOMBIA
Jorge Eliecer Orozco GalvisTitiritero con sus dos muñecos COLOMBIA
Karen MeloCherry Picker (serie x 3)    MÉXICO
Lourdes MoraZapatero a tus zapatosCOSTA RICA
Lucas UrendaLa Otra Patria (serie x 5)CHILE
María Paz Ruiz GonzalezAquella carretilla de Moravia (serie x 4)                                    COLOMBIA
Pablo Maximiliano CordobaY la orquesta siguió tocando… ARGENTINA
Pablo VergaraLa Luz del Congo (serie x 3) BRASIL
Ricardo MedeirosPomeranos (serie x 5)BRASIL
Santiago Nicolás Racines SarriaComo escudo, un corazónCOLOMBIA
Sergio CameloFin del caminoCOLOMBIA
Sergio Carvalho De SantanaOficina do Suor (serie x 5)BRASIL

CATEGORÍA RAROS Y OFICIOS (LGTBIQ+)

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Antonio Enrique Martínez BernierCreaciones (serie x 4)COLOMBIA
Arturo Ramos GuerreroMujeres transexuales y trabajo marginal (Serie x 5)MÉXICO
Cristiam Camilo Guerrero PeñaMe paro duro (serie x 4)COLOMBIA
David López CruzEl Trébol Gitano (serie x 5)CUBA
Eduardo MejíaMujeres Trans y el trabajo (serie x 5)MÉXICO
Fabián Andrés GutiérrezLa metamorfosis de Byagra (serie x 3)COLOMBIA
Fabio Alarico TeixeiraProfissão dançarino (serie x 4)BRASIL
Hugo Padilla LineroGolden Coach (serie x 4)COLOMBIA
Jonatan FunesThiago, padre Trans (serie x 4)EL SALVADOR           
Jorge Andres Ruiz CeballosReflejo de lucha (serie x 3)COLOMBIA
Juan Pablo Rueda BustamanteAplausos con orgullo para el talento de la diversidad                 COLOMBIA
Luis Alberto Brito LizarragaShow de Barrio (serie x 4)MEXICO
Marco Vinicio RosalesMexican Divine (serie x 5)MÉXICO

CATEGORÍA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA

FOTÓGRAFOOBRAPAIS
Alex PalacioArriero del páramo (serie x 2)COLOMBIA
Alvaro Yuseth Baquero GuavitaCercos Selváticos Epidemiológicos (serie x 5)COLOMBIA
Andrea MorenoBuena papa (serie x 5)COLOMBIA
Carlos CortesEsfuerzo con refuerzos (serie x 4)COLOMBIA
Cristina AbadMaría Helena (serie x 5)COLOMBIA
Edinson ArroyoJarapeto (serie x 5)COLOMBIA
Esteban VegaCacaoCOLOMBIA
Esteban VegaRacimos de plátano (serie x 4)COLOMBIA
Fabián Andrés GutiérrezLas manos que labran la tierra – Cebolleros de Tenerife (serie x 4)COLOMBIA
Jassiel Roman ArenasMi gente (serie x 4)COLOMBIA
Johan Albeiro Romero GarciaUna vida por otraCOLOMBIA
Jorge Eliecer Orozco GalvisEl Paraíso de las Palmas (serie x 5)COLOMBIA
Jorge Eliecer Orozco GalvisMarihuana medicinal (serie x 4)COLOMBIA
Jose Miguel Vecino MuñozLa faena (serie x 5)COLOMBIA
Julián Echavarría ArbeláezCírculo de hortensias (serie x 5)COLOMBIA
Kostas TsanakasFique (serie x 5)COLOMBIA
Luis Henry Agudelo Cano¡Ha…bestia!COLOMBIA
María Andrea Parra VelezEl camino de la yuca (serie x 5)COLOMBIA
Martha Lucia Jaramillo DuqueEn la moliendaCOLOMBIA
Monica Almeida ArdilaTabacaleras (serie x 3)COLOMBIA
Vladimir Puentes CantorMolinos hidráulicos (serie x 5)COLOMBIA
Yair SuárezEntre palmas y abejas (serie x 5)COLOMBIA