Greta Rico - Parteras Urbanas - MÉXICO 1

Greta Rico - Parteras Urbanas - MÉXICO 2

Greta Rico - Parteras Urbanas - MÉXICO 3

Greta Rico - Parteras Urbanas - MÉXICO 4

Greta Rico - Parteras Urbanas - MÉXICO 5

Parteras urbanas (serie x 5)

Premio Mujeres Trabajadoras

Greta Rico

MÉXICO


Parteras Urbanas retrata la casi desconocida labor de las Parteras que atienden en una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, la Ciudad de México. En la Zona Metropolitana, un lugar donde viven más de 20 millones de personas, existe una sola casa de Partería y aproximadamente 8 parteras que atienden partos en casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en nacimientos por cesárea sin indicación médica. Este dato casi triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En medio de una epidemia de cesáreas innecesarias que ocurre actualmente en el país, Parteras Urbanas documenta a través de la fotografía que el modelo de Partería representa una alternativa para el acceso a la salud de las mujeres brindándoles atención antes, durante y después de sus partos, además de que contribuye a disminuir los índices de violencia obstétrica que constantemente viven las mujeres mexicanas en los hospitales.

En México, nacer o no en un hospital es una cuestión de estatus. La desinformación y la discriminación que enfrentan las mujeres en las clínicas genera el ambiente perfecto para que acudan con miedo por lo que pueda sucederles a ellas o a sus bebés. Parteras Urbanas es el resultado de casi tres años de trabajo documental y hace visible que las casas de Partería son espacios de resistencia, espacios ganados por las Parteras para el beneficio de las mujeres, y deja en evidencia que parir en casa es un acto político.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.