Ficha Técnica
ACTA DEL JURADO
27 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
“Los Trabajos y los Días” – 2021
El Jurado de Premiación conformado por William Fernando Martínez (COLOMBIA), Viviana Peretti (ITALIA) y Luis Vera (PARAGUAY), luego de varios intercambios realizados de manera virtual, emite el siguiente veredicto:
CATEGORÍA MUJER TRABAJADORA
Oscar Jhonel Rodríguez Robles – Perú
OBRA: Madre Sustituta
Texto de la serie:
Una enfermera alimenta a un bebé enfermo de covid-19 en un hospital de Lima, Perú. El lugar es un área contaminada por el virus, por esa razón su madre no puede estar junto al bebé para alimentarlo. Las enfermeras cumplen el rol de madres sustitutas y atienden a los pacientes con mucho amor y dedicación.
Argumentación del jurado:
Es una foto de increíble actualidad que nos ubica en un momento histórico muy preciso. Visualmente es una imagen potente por composición y utilización de la luz. En términos conceptuales, es muy interesante el contraste entre la fragilidad del recién nacido y los elementos de bioseguridad que esa madre sustituta lleva puestos para protegerse de un posible contagio. También nos hace reflexionar sobre la dificultad de venir al mundo en un momento tan crítico y el acto de fe en la humanidad que ese gesto supone. Finalmente, es un reconocimiento al esfuerzo del personal médico que en los dos últimos años ha estado al frente de la crisis sanitaria global representada por el Covid-19. Ofrecer el calor de madre a un recién nacido, si bien es una constante para las trabajadoras de la salud, se hace aún más valioso durante la pandemia.
CATEGORÍA TRABAJO MIGRANTE
Fabio Alarico Teixeira – Brasil
OBRA: Covid 19, Fe e Fome (Serie)
Texto de la serie:
En las comunidades donde viven, los refugiados de la República Democrática del Congo sufren la pandemia del COVID19, el desempleo, el hambre, la guerra entre los narcotraficantes y la policía. Estas son las luchas diarias de los congoleses. La fe cristiana es mayoritaria entre ellos. Los congoleses reciben ayuda, alimentos, como pescado, carne de cerdo, pero varios murieron por el COVID19, antes del inicio de la campaña de vacunación. Algunos consiguen trabajo temporal, que no supera los $287USD al mes.
Argumentación del jurado:
La serie resulta original en términos visuales y con mucha solidez conceptual, reforzada por la sobriedad de una narrativa rica en contenidos. La composición minimalista sostiene el relato de las condiciones exiguas y precarias en las que se desenvuelve el trabajo migrante. El manejo de la luz y el color en la mayoría de las imágenes es muy revelador. El jurado también destaca la unión entre el abandono y la esperanza que se percibe en algunas de las imágenes.
CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES
Raphael Alves – Brasil
OBRA: Los sepultureros de Manaos (Serie)
Texto de la serie:
La segunda ola de la nueva pandemia de coronavirus, en Manaos, capital de Amazonas, Brasil, ha vuelto a sacar a la luz la importancia del trabajo de quienes han visto y ven de cerca el final de la batalla por la vida. Escenario de varias escenas que marcaron negativamente y conmocionaron al mundo, con las llamadas fosas comunes abiertas por retroexcavadoras, el cementerio público de Manaos alberga a 30 sepultureros, que se turnaron para hacer frente a la ingente cantidad de entierros. Estos profesionales, a menudo invisibles, lucharon por no sucumbir al dolor de ver una tierra en colapso total debido al coronavirus.
Argumentación del jurado:
Durante los últimos dos años hemos visto muchas imágenes de cementerios donde sepultureros llevan a cabo la riesgosa tarea de inhumar víctimas del Covid-19. Sin embargo, el jurado considera que esta serie es interesante, y bien estructurada, con encuadres potentes y una increíble carga simbólica. Hay fotos muy evocadoras y un tratamiento de la luz que fortalece la narrativa y le aporta al tono sombrío propio de la historia que se está contando.
CATEGORÍA ECONOMÍA DEL CUIDADO
Rubiela Idarraga – Colombia
OBRA: Carga Domestica (Serie)
Texto de la serie:
Es una labor silenciosa donde se trabaja las 24 horas del día, sin ningún tipo de remuneración. Lavar, planchar, cocinar, sacudir, barrer, amar, etc. encerradas en cuatro paredes, el tiempo pasa para estas mujeres invisibilizadas, sin la más remota esperanza de escapar. Poco a poco, los sueños de realizarse, de prepararse y adquirir conocimiento, van desapareciendo. Las labores del hogar han sido asignadas a la mujer, esto ha impedido que muchas mentes brillantes, aparezcan en la historia del mundo como debía ser. Es un círculo vicioso que las atrapa para siempre. Medellín 2020.
Argumentación del jurado:
El jurado celebra lo novedosa y refrescante que resulta la propuesta gráfica con una serie de retratos intervenidos que, a manera de protesta visual, nos cuentan el trabajo doméstico de las mujeres. Siempre es un riesgo intervenir las fotos cuando la propuesta es documental. Sin embargo, cuando se hace con honestidad y una fina ironía, de manera clara y sin otra intención que reforzar el mensaje, se logran resultados visuales sorprendentes, como en este caso.
CATEGORIA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA
Mario Rodríguez – Colombia
OBRA: La Volqueta
Texto de la serie:
En las afueras de la ciudad, las volquetas transportan los ladrillos que se requieren para la construcción. En pandemia esta labor no para. Mientras otros los fabrican, don Aurelio los transporta, seguro en su cabina, en cada jornada, con la compañera fiel de toda su vida, su vieja volqueta de trabajo.
Argumentación del jurado:
La foto es interesante por el ángulo escogido, el encuadre y la manera como el espejo retrovisor de la volqueta ‘corta’ el rostro de don Aurelio. El cielo en tormenta y las geometrías irregulares, que envuelven dramáticamente al rostro enmarcado del trabajador, refuerzan el imaginario acerca de la pesada tarea que lleva.
CATEGORIA NIÑEZ TRABAJADORA
Yair Suárez – Colombia
OBRA: Pescadores del Futuro (Serie)
Texto de la serie:
En la comunidad de San Pedro de los lagos Amazonas Colombia, los niños pescadores desde temprana edad se dedican a este oficio para ayudar a sus familias a generar recursos que les permitan subsistir. Todos tienen grandes destrezas con la pesca.
Argumentación del jurado:
Es una propuesta visualmente novedosa donde la relación juego/trabajo/cultura contribuye a la originalidad y éxito de la serie. La obra genera interrogantes acerca del trabajo infantil en el ámbito de una labor familiar de transmisión generacional en la que, en general, no existe sobreexplotación. Se habla de trabajo, pero mediado por lo lúdico en un territorio donde la frontera entre trabajo/juego/exploración del territorio es muy permeable. El manejo de la luz y los encuadres resultan muy inspiradores, al igual que la complicidad que parece existir entre los niños y el fotógrafo.
Fallo dado el 1 de diciembre de 2021 por los Jurados:
William Fernando Martínez (COLOMBIA)
Viviana Peretti (ITALIA)
Luis Vera (PARAGUAY)
RESEÑA DEL JURADO
William Fernando Martínez (COLOMBIA)
Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana de Bogotá, Colombia, con maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional con énfasis en guion cinematográfico. Inició sus trabajos en el periódico El Tiempo como reportero gráfico practicante en 1995. Desde entonces ha recorrido la geografía nacional realizando reportajes que le han merecido reconocimientos: Ganó el concurso “Los Trabajos y los Días” en 1996, dos premios de periodismo Simón Bolívar, Premio Estrella, Semillas de Esperanza de la Fundación Cirec por el reportaje “La locura quiebrapatas”, sobre los niños víctimas de las minas antipersona del Magdalena Medio y el Premio Iberoamericano de Comunicación por los Derechos de la Niñez, UNICEF. En 2005 recibió el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, del Ministerio de Cultura de Colombia, por su trabajo: “Los jóvenes en el árbol del ahorcado”.
Como docente y maestro de fotografía ha trabajado en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad del Rosario; ha dictado charlas y talleres sobre fotografía y conflicto armado en las universidades de Manizales, La Sabana, Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Colombia. “El Macondo de todos los días” es su último libro publicado (2010). Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios internacionales como el Dallas Morning News, Washington Post, Miami Herald, National Geographic, New York Times, Times Magazine, Associated Press, Huffingtonpost, Usa Today, entre otros. En Junio de 2013 funda la editorial de libros fotográficos de Bolsillo www.cuentosdefotografos.org
Como director fue seleccionado en El Festival BOGOSHORT en 2016 con el documental “La Batalla del 9” y en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos con el documental “Demente Soy”.
Sitio Web: https://www.wmartinezphotos.com
Instagram: @w.martinezphotos
Viviana Peretti (ITALIA)
Viviana Peretti es una fotógrafa italiana radicada en Bogotá. En 2010, se graduó en Documentary Photography and Photojournalism en el International Center of Photography (ICP) en Nueva York. En 2000, después de graduarse Magna Cum Laude en Antropología en la Universidad de Roma, se trasladó a Colombia donde se especializó en Periodismo Digital, Cultural e Internacional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Viviana ha recibido premios y becas de ICP, CNN, la World Photography Organization en Londres, SONY, FotoVisura, la Fondation Bruni-Sarkozy en Francia, y el Ministerio colombiano de Cultura, entre otros.
En 2013-2014, Viviana ha sido un Artista-en-Residencia en el École Nationale Supérieure de la Photographie (ENSP) en Arles, Francia. En 2014, ha sido elegida Fotógrafa del Año en la categoría ‘Arte y Cultura’ de los Sony World Photography Awards y ha ganado el American Photography 30 en Estados Unidos. En 2015, Viviana ha sido Artista-en-Residencia en la Camargo Foundation en Francia, en el 2017 ha sido Artista-en-Residencia en la Bogliasco Foundation en Italia y en 2021 ha sido Artista-en-Residencia en los E.CO Residency Encuentros de Creación de Baudó Agencia Pública en Colombia.
Su trabajo ha sido exhibido en la National Portrait Gallery en Londres, The Rita K. Hillman Gallery en Nueva York, el Museo Archivo de la Fotografía en Ciudad de México, y el MACRO Museo en Roma, entre otros. Las fotografías de Viviana han sido publicadas en varios medios internacionales incluido The New York Times, CNN, BBC, Newsweek, New York Magazine, Vice y Le Journal de la Photographie.
Sitio Web: https://www.vivianaperetti.com
Instagram: @vivianaperetti
Luis Vera (PARAGUAY)
Nació en Asunción, Paraguay. Su trabajo recorre variadas vertientes entre el fotoperiodismo, la fotografía documental y la expresión artística, aunque estas no tengan necesariamente una división esquemática, sino que más bien se complementan (o colisionan) constantemente.
Hizo estudios de Ciencias de la Comunicación y Derecho. Maestrando en Antropología Social y Didáctica Universitaria. Tiene diplomados en Fotografía Contemporánea, Fotografía Social y Fotografía Documental. Es docente universitario. Desde 1982 realiza exposiciones fotográficas en ciudades del Paraguay, así como en Brasil, Argentina, Bolivia, España, Portugal, Francia, Suiza y USA. En el 2015 participó de la Bienal Internacional de Arte de Asunción y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil. Obtuvo varios premios nacionales; el premio de Fotografía de INSERSO, en España y el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días” (2019), en Colombia; el Premio Bayard de Fotografía, por el que realizará una pasantía artística en la Cité Internationale des Arts, en París en 2022.
Sitio Web: https://luisverafoto.com
Instagram: @luisverafoto
LISTADO DE FOTÓGRAFOS FINALISTAS
CATEGORIA ECONOMIA DEL CUIDADO
AUTOR | OBRA | PAIS |
Antonio Atanasio Rincón | Una visión diferente | ESPAÑA |
David López Cruz | El mundo de los más (serie x 4) | CUBA |
David López Cruz | Abuelo (serie x 5) | CUBA |
Fabio Alarico Teixeira | Mãe | BRASIL |
Flavio Benedito Conceição | Dona Sebastiana | BRASIL |
Greta Rico | Cuidadoras de tradiciones (serie x 5) | MÉXICO |
Irupé Tentorio | Una invisibilidad insoportable (serie x 5) | ARGENTINA |
Jaír Fernando Coll Rubiano | La última partera de Quinamayó | COLOMBIA |
Jaír Fernando Coll Rubiano | ‘Baby boom’ en tierra grata | COLOMBIA |
Julio César Pérez Méndez | La caricia del clarinete | COLOMBIA |
Laura Calheiros Gomes Ribeiro | Cozinha raiz | BRASIL |
Maira Tulia Perez Bocanegra | “Cuidando y trabajando” (serie x 3) | MÉXICO |
Martha Lucia Jaramillo Duque | Fariña y maternidad (serie x 4) | COLOMBIA |
Mirta Graciela Zozula | Manos | ARGENTINA |
Olga Conceição Leiria Da Silva | Café da manhã | BRASIL |
Oscar Fernando Bohórquez Pinzón | Trabajo de amor | COLOMBIA |
Rubiela Idarraga | Carga doméstica (serie x 5) | COLOMBIA |
Yessica Hompanera | Vivir bajo sábanas en el salvador (serie x 5) | EL SALVADOR |
Yordano Niz Sánchez | Mujer Wayúu | COLOMBIA |
CATEGORIA HOMBRES TRABAJADORES
AUTOR | OBRA | PAIS |
Alvaro Lagos Manriquez | Durante la hora de almorzar. | CHILE |
Antonello Veneri | O «boy» (serie x 5) | ITALIA |
Antonio Atanasio Rincón | Artesanía (serie x 2) | ESPAÑA |
Ariel Ignacio Colmegna Miranda | Peón rural (serie x 3) | URUGUAY |
Christopher Vanegas | Hombres sin miedo (serie x 5) | MÉXICO |
Cristian Camilo Torres Holguín | Arenero, entre el río y el cielo (serie x 3) | COLOMBIA |
Diego Pascual | Trabajadores urbanos (serie x 2) | ARGENTINA |
Edmilson Sanches | Pintura ao sol do meio dia | BRASIL |
Eduardo Mejía Chávez | Cantarle a la muerte (serie x 4) | MÉXICO |
Fabio Teixeira | Lixo extraordinário (serie x 4) | BRASIL |
Fernando Sánchez Bernal | Los hacedores de vino (serie x 5) | MÉXICO |
Jaír Fernando Coll Rubiano | Periodismo escrito en crisis | COLOMBIA |
Jairo Rendón | A puro sol | COLOMBIA |
Javier Andrés Serna | Memoria | COLOMBIA |
Jonatan Funes | La tiendona | EL SALVADOR |
Julio César García Martínez | El señor de la cantera (serie x 5) | CUBA |
Lissette Lemus | Salvando vidas serie (serie x 4) | EL SALVADOR |
Lissette Lemus | Superhéroe | EL SALVADOR |
Luis Alberto Almeida | Don Oscar | ARGENTINA |
Luis Alfredo Giraldo Martínez | Bolero al silencio | COLOMBIA |
Luiz Anelli Caju | Zapatero | BRASIL |
María Cecilia Alvarado Domínguez | Ne | MÉXICO |
Mariza Versiani Formaggini | Serie poética de todos los días (serie x 5) | ESTADOS UNIDOS |
Matías Delacroix | Hielo en Haití (serie x 4) | VENEZUELA |
Ney Douglas Marques Cabral | Com a mão na massa fazendo tijolos (serie x 3) | BRASIL |
Raphael Alves | Los sepultureros de Manaos (serie x 5) | BRASIL |
Raphael Alves | Después de la covid-19, la inundación | BRASIL |
Renato Luiz Weil De Mello | Sintonizador de acordeón (serie x 2) | BRASIL |
Rodrigo Furlan Escórcio | Ilha de Boipeb | BRASIL |
Rodrigo Moreno | De vuelta al ruedo | COLOMBIA |
Ruben Dario Calvo | Escorpión | ARGENTINA |
Sergio Carvalho De Santana | Solidao do mar (serie x 3) | BRASIL |
Victor Imesi | Alimenta tu comida | BRASIL |
Werther Santana Dos Santos | Eles sonham com o público (serie x 3) | BRASIL |
Yamil Lage Acosta | El herrero de viñales (serie x 5) | CUBA |
CATEGORIA MUJERES TRABAJADORAS
AUTOR | OBRA | PAIS |
Carlos Antonio Gordillo Muñoz | Mujer pifanera serie (serie x 5) | MÉXICO |
Carlos Arzate Zarazagoza | Cartonería mexicana (serie x 3) | MÉXICO |
Diego Hamm | Home office | ARGENTINA |
Erick Armando Rodríguez | Trabajadoras rurales (serie x 3) | PERÚ |
Ever Andrés Mercado Puentes | Aireando y mezclando el trigo | COLOMBIA |
Fabio Alarico Teixeira | Sem julgamentos! (serie x 4) | BRASIL |
Fernando Sánchez Bernal | Haciendo ciencia (serie x 5) | MÉXICO |
Gustavo Basso | Una joven contra el fuego (serie x 4) | BRASIL |
Hugo Eduardo Pinto Cortés | Pastoras de Jalsuri (serie x 4) | CHILE |
Hugo Rafael Montoya Montoya | Maestra online | PERÚ |
Javier Orlando Gomez Gaviria | Mujeres del barro (serie x 4) | COLOMBIA |
John Ross Cuesta Quintero | Mariana (serie x 3) | COLOMBIA |
Jonatan Funes | Profesores rurales duermen en el suelo (serie x 5) | EL SALVADOR |
Jose Javier Faust Girón | Artesana Tzotzil | COLOMBIA |
León Darío Peláez Sánchez | Sueño amargo | COLOMBIA |
Liliana Verónica Quinteros | Laboratorio | ARGENTINA |
Marcos Gabriel Weiske Quintana | Mamita | BRASIL |
Mariana Torres | Tattoo | ARGENTINA |
Michell Melo Bezerra E Silva | Mãos que curam (serie x 5) | BRASIL |
Óscar Iraheta | La maestra de la isla perico | ESPAÑA |
Oscar Jhonel Rodríguez Robles | Madre sustituta | PERÚ |
Oscar Jhonel Rodríguez Robles | Olla común | PERÚ |
Pablo Maximiliano Córdoba | La Fotografía de Recién Nacidos en Tiempos de Pandemia (serie x 4) | ARGENTINA |
Pablo Miranzo Macià | Mujeres mineras (serie x 2) | ESPAÑA |
Raphael Alves | Influenciadora digital indígena utiliza la internet para preservar la cultura de su gente (serie x 3) | BRASIL |
Valentina Alzate Tabares | Doble vida (serie x 5) | COLOMBIA |
Viviana Rosero | Doña socorro | COLOMBIA |
Walter Villa | Necesito que me abraces mamá | ARGENTINA |
Yair Suárez | Vacunadoras (serie x 3) | COLOMBIA |
CATEGORIA NIÑEZ TRABAJADORA
AUTOR | OBRA | PAIS |
Andrés Díaz Cano | Lavadora eléctrica | COLOMBIA |
Aran Rodríguez | Los niños del açaí (serie x 5) | ESPAÑA |
Arthur Senra Miranda | Criança governador Valadares, MG | BRASIL |
Bernardo Del Cristo Hernández Sierra | Los niños de san pedro (serie x 5) | COLOMBIA |
Bismarck Araujo Barbosa | Trabalho sujo (serie x 3) | BRASIL |
Brenda Berenice Morales Garcia | Con los sueños a cuestas | MÉXICO |
Cezar Magalhães | Pequeño pescador (serie x 2) | BRASIL |
Daniel Muchiut | Niños del basural (serie x 5) | ARGENTINA |
Delio Aparicio | El ciento, niños concheros de Tumaco (serie x 5) | COLOMBIA |
Didimo José Carvajal Palencia | Ninez recicldora (serie x 5) | COLOMBIA |
Diego Alejandro Hoyos | Niño-pastor | COLOMBIA |
Eddy Rainiel Peña Vittini | Niñez perdida | REPÚBLICA DOMINICANA |
Enrique Ordoñez | Entre el trabajo, el virus y las ganas de estudiar | MÉXICO |
Felipe Aponte | A fuerza de sol, bruñido. | COLOMBIA |
Guillermo Otero | Niños dulces | ARGENTINA |
Hernán De Jesús Jaramillo Ramírez | Aguateros en san José de Isnos | COLOMBIA |
Hernan Vitenberg | Hija del campo | ARGENTINA |
Israel Chávez Rojas | El niño del acordeón | CHILE |
Israel Fuguemann | Niños balseros de la frontera (serie x 4) | MÉXICO |
Jaime Arturo Correa Narváez | Los hijos de tierra & casa (serie x 5) | COLOMBIA |
John Cuesta | Angelina (serie x 3) | COLOMBIA |
León Darío Peláez Sánchez | El trabajo es un juego de vaqueros (serie x 3) | COLOMBIA |
Nacho Marlats | Infancia menonita (serie x 3) | ARGENTINA |
Nicolas Pousthomis | Circo Grundi | ARGENTINA |
Oscar Mauricio Peñaranda Santos | Niña Wayuu | COLOMBIA |
Renato Luiz Weil De Mello | Niñez en la basura (serie x 2) | BRASIL |
Risseth Yangüez Singh | Día de los muertos (serie x 4) | PANAMÁ |
Roberth Breyner Santacruz Chañag | El campo cuenta | COLOMBIA |
Rodrigo Furlan Escórcio | Jequiá da praia | BRASIL |
Rodrigo Moreno | Aprendiendo | COLOMBIA |
Yair Suárez | Pescadores del futuro (serie x 5) | COLOMBIA |
CATEGORÍA TRABAJO MIGRANTE
AUTOR | OBRA | PAIS |
Aline Dias Fidelix | Migración forzada (serie x 5) | BRASIL |
Antonello Veneri | Ismenia (serie x 5) | ITALIA |
Antonello Veneri | Alfonzo (serie x 5) | ITALIA |
Daniel Londoño Ríos | ¿Que se le ofrece? | COLOMBIA |
Estefanía Santana | Clásico del verano | ARGENTINA |
Fabio Alarico Teixeira | Covid19, fé e fome! (serie x 5) | BRASIL |
Federico Trietsch | Migración y desalojos (serie x 5) | ARGENTINA |
Hernan Vitenberg | Charles | ARGENTINA |
Jaime Pérez Munevar | A punta de saltos sobreviven fuera de su país (serie x 5) | COLOMBIA |
José Miguel Ángeles Tapia | Colectores de sal (serie x 5) | REPÚBLICA DOMINICANA |
Maira Tulia Pérez Bocanegra | » Menonita, de agricultores a vendedores ambulantes». (serie x 3) | MÉXICO |
Marcelo Pérez Del Carpio | Migración venezolana en el altiplano (serie x 5) | BOLIVIA |
Werther Santana Dos Santos | Refugio gastronómico (serie x 5) | BRASIL |
CATEGORIA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA
AUTOR | OBRA | PAIS |
Bernardo Del Cristo Hernández Sierra | El último viaje | COLOMBIA |
Claudia Ruiz | La fuerza del campesino | COLOMBIA |
Claudia Ruiz | Arduo camino | COLOMBIA |
David Santiago Chimbaco Spuyes | Isnos siembra vida (serie x 3) | COLOMBIA |
Diego Alejandro Hoyos | Herencia campesina | COLOMBIA |
Diego Andrés Zuluaga Zuluaga | Doña Julia (serie x 3) | COLOMBIA |
Diego Tapasco | Baquiano | COLOMBIA |
Edinson Iván Arroyo Mora | El Zenú (serie x 3) | COLOMBIA |
Fredy Henao Agudelo | Barros y cenizas (serie x 5) | COLOMBIA |
Guillermo Gómez Fernández | Destreza llanera | COLOMBIA |
Hernán Darío Gómez Castaño | Venta de pescado | COLOMBIA |
Jaime Pérez Munevar | Guerreros de la vida (serie x 2) | COLOMBIA |
John Alejandro Arboleda Llanos | Vida en el campo y medios de transporte (serie x 2) | COLOMBIA |
John Cuesta | Trabajo de llano (serie x 5) | COLOMBIA |
Jorge Orozco | Cebolla (serie x 5) | COLOMBIA |
José Everd Mosquera Góngora | Paleando la vida | COLOMBIA |
Juan Diego Pinzón | Parameros, guardianes de la alta montaña colombiana. (serie x 5) | COLOMBIA |
Kemy Sinifaná Madrid Urbiñez | Artesano indígena Zenú. | COLOMBIA |
Lina María Pedraza Peña | Hogar, dulce hogar (serie x 4) | COLOMBIA |
Luis Eduardo Oñoro González | Resiliencia | COLOMBIA |
Manuel Alejandro Cartagena Valderrama | Encuentros | COLOMBIA |
Marco Valencia Pérez | Campesinos de mi tierra | COLOMBIA |
Mario Rodríguez | La volqueta | COLOMBIA |
Mateo Franco Lopera | El pueblo es campo | COLOMBIA |
Michel Redondo | De la caña a la panela (serie x 5) | COLOMBIA |
Nelson Enrique Agudelo Velez | Arriería en la verdadera capital de la montaña (serie x 3) | COLOMBIA |
Nicolás Monteverde Bustamante | Donde los peces nacen (serie x 5) | PERÚ |
Roberth Breyner Santacruz Chañag | Vasija de barro | COLOMBIA |
Santiago Rodriguez Amaya | Pan pal´arte (serie x 4) | COLOMBIA |
Tom Quintero Sanchez | Desayuno sobre la hierba | COLOMBIA |
Yonatan Macovi Moran Ruano | Camino al trabajo | COLOMBIA |
Yordano Niz Sánchez | Campesino aporreando maíz | COLOMBIA |
Yordano Niz Sánchez | María Aurora (serie x 4) | COLOMBIA |
Próximamente se publicará en la página un catálogo digital y el próximo año, entre los meses de marzo y octubre se realizarán exposiciones en los Centros Colombo-americanos de Medellín y Bogotá, en las salas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y en las sedes de Comfama. Estaremos informando sobre los itinerarios.
Igualmente estarán disponibles para personas, instituciones y países que las requieran.