Ficha Técnica

Fotógrafos paticipantes 584
Fotos recibidas 3345
Países 28

ACTA DEL JURADO

26 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

“Los Trabajos y los Días” – 2020

El Jurado de Premiación conformado por Natalia Botero (COLOMBIA), Raúl Cañibano (CUBA) y Stephen Ferry (ESTADOS UNIDOS), luego de varios intercambios realizados de manera virtual, emite el siguiente veredicto:

GANADOR DE LA CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES

AUTOR: Anthony Niño de Guzmán (PERÚ)

OBRA: Los Cazafantasmas de Arriba Perú (serie x 4)

Una serie fotográfica con muchos puntos de encuentro: el fútbol, la barra de amigos, la solidaridad, el barrio popular, los apodos, la ciudad, la noche, la cacería colectiva de un bicho fantasmal y la guerra contra el COVID 19. Una serie completa donde cada una de las fotografías hace un recorrido con la humanidad de quienes están dentro de esos trajes y a quiénes visitan.  Todo se narra con un cierto humor, pues la serie tiene un hilo transversal desde el título hasta el vehículo que imita a los cazafantasmas. Quizá la mayor virtud de esta es de arrancar al espectador una sonrisa en medio de la tragedia para llevar el mensaje de que la mejor vacuna contra la pandemia es la solidaridad. Un trabajo que en cada recuadro narra la situación sentida de las horas del día.

GANADOR DE LA CATEGORÍA MUJER TRABAJADORA

AUTORA: Greta Rico (MÉXICO)           

OBRA: Parteras urbanas (serie x 5)          

Un relato de gran importancia para la salud de las mujeres y sus hijos el cual deja en evidencia al espectador la preocupación, el amor, la vida y la naturaleza de un proceso vital para los dos. En una serie donde los personajes, el escenario, los encuadres y la mirada sobre ellos es serena y compasiva sobre el proceso, lo delicado y solidario para dar tranquilidad a quien está en desarrollo de parto. Es un trabajo fotográfico espontáneo en lo documental de un valor en el tiempo muy importante, que genera empatía con el tema. Rescatando una tradición de generaciones para que no se pierda, dejando unas reflexiones para la salud de las mujeres y de los niños donde más que un trabajo de las parteras es un compromiso social y de responsabilidad en un acto en contra la violencia a las mujeres.

GANADOR DE LA CATEGORÍA TRABAJO DOMÉSTICO Y ECONOMÍA DEL CUIDADO

AUTOR: Juan Camilo Moreno Wills (COLOMBIA)

OBRA: Virgelina (Foto única)

Virgelina, una mujer que encarna a millones de mujeres del mundo. En una finura de la foto en la cual ella tan elegante y diciente, las rodillas sobre la butaca, el equilibrio, la luz y la armonía de las líneas simplemente deja ver la naturalidad de la situación a la que diariamente se enfrentan. En un encuadre donde la iluminación la hace ver casi angelical, en un tono de blanco y negro que hace que el ojo se concentre en los detalles como sus pies.

GANADOR DE LA CATEGORÍA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA

AUTOR: Alex Jiménez (COLOMBIA)

OBRA: La cuadrilla del covid (serie x 5)  

La escogencia de la serie La cuadrilla del covid se hace por su riqueza de planos en un relato de múltiples detalles estéticos y conceptuales que logran narrar la experiencia de los recolectores de café en determinada época del año. El mayor reto es hacer que lo que se vuelve paisaje tenga excepción en 5 fotografías que acompañan a los personajes en un escenario propicio para rescatar el trabajo de los recolectores a pesar del riesgo en medio de la pandemia.

GANADOR DE LA CATEGORÍA TRABAJOS DE LA SALUD

AUTOR: Miguel Angel Acosta Ortiz (MÉXICO)

OBRA: Descanso (serie x 5)

Una mirada limpia y estética a una situación tan compleja y humana por la cual pasan a diario los trabajadores de la salud en una crisis de la pandemia como la actual nunca antes vista. Fotografías hechas por un médico que entiende de primera mano el reposo tan indispensable y en penosas condiciones para sus colegas, reposo que viene luego de extenuantes y dificiales horas de trabajo desafiando el contagio y la muerte. La linea, la forma, la luz y los personajes narran cada uno de los escenarios y su pequeña historia hasta dejarsen vencer por la fatiga.

Fallo dado 12 de octubre de 2020 por los Jurados

Raul Cañibano (CUBA)

Natalia Botero (COLOMBIA)

Stephen Ferry (ESTADOS UNIDOS)

________________________________________________________________

RESEÑA DEL JURADO

Raúl Cañibano

Nacido en 1961, en La Habana, Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Graduado de Fotografía Integral en 1989. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios en su país y en el extranjero. La esencia de su obra trata sobre la cotidianidad de Cuba, captada por su lente en los lugares más disímiles.

Ha participado en exposiciones colectivas en Cuba, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, México, Japón. Ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos, México, Cuba e Inglaterra.

Sus fotografías han sido publicadas en los libros Mapas Abiertos. Fotógrafos Latinoamericanos; 100 años de fotografía cubana de editorial Lunwerg (España): 50 años de fotografía cubana (Inglaterra) y una edición monográfica en Editorial La Fábrica (España).

Web personal Raul Canibano

Natalia Botero

1970, colombiana. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia y Magister en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales (INER), con ‘Te recuerdo, Te presiento’, tesis con título Cum Lauden de la U de A.  Fotoperiodista e investigadora documental independiente, y docente universitaria. Ha trabajado para medios periodísticos a nivel nacional como la Revista Semana y el diario El País, de España, entre otros. Combina la comunicación, la docencia y el activismo social para trabajar permanentemente con la imagen fotográfica en la reconstrucción del tejido social de las comunidades, los relatos de memoria y la imagen como instrumento de transformación y resiliencia. En la última década ha investigado la desaparición forzada en Colombia mediante el fotoperiodismo y la reconstrucción de las historias de las víctimas de la mano con sus familias a partir del trabajo de fotografía forense y los álbumes de familia.

Fundadora del proyecto Focos Narrativos, el cual realiza talleres de fotografía sobre construcción de la memoria, la reflexión de los Derechos Humanos, el trabajo con las víctimas del conflicto armado colombiano y la construcción de hechos de paz a partir de la fotografía de la mano de las comunidades. Ha colaborado con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Universidad de Antioquia con el programa de Memoria Histórica en asocio con la Deutsche Welle.

Stephen Ferry

Estudió historia en la Universidad de Brown e ingresó a la agencia Gamma-Liaison, primero en Nueva York y luego en París. Desde mediados de los años ochenta se ha dedicado al periodismo gráfico, cubriendo conflictos armados, cambios sociales y políticos, derechos humanos y ecología. Es autor de I am Rich Potosí (Moncacelli, 1999); Violentología: Un manual del conflicto colombiano (Icono/Umbrage, 2012); La Batea (Stephen and Elizabeth Ferry, Icono/Red Hook, 2017).

Es maestro de la Fundación Gabo, miembro de la facultad del International Center of Photography y co-fundador de OjoRojo Fábrica Visual.

https://stephenferry.com/

IG: @stephenedwardferry

________________________________________________________________

LISTADO DE FOTÓGRAFOS FINALISTAS

CATEGORIA HOMBRES TRABAJADORES

AUTOROBRAPAIS
Oscar Mauricio Peñaranda SantosCarniceroCOLOMBIA
Daniel Vidal Pollarolo“Hombres de mar” (serie x 4)CHILE
Alejandro RubioViejo fotógrafo de plazaARGENTINA
Juan Carlos Reyes GarcíaTrabajadores incansables (serie x 4)MÉXICO
Anahí González TeránThe Other Neighbor of El Otro Lado (serie x 5)MÉXICO
Anthony Ramírez Niño De GuzmánLos Cazafantasmas de Arriba Perú (serie x 4)PERÚ
Christian Eugenio Calderón MontañoMascarillas con Sonrisas (serie x 4)BOLIVIA
Daniel Ricardo López G.Identidades analógicas (serie x 5)COLOMBIA
Daniel Ricardo López G.Hombres de hierro (serie x 5)COLOMBIA
Javier SeguraLas Marcas del Cantero (serie x 3)COLOMBIA
Edgar Nunes Corrêa KanaykõXakriabá: arte da – sobrevivência – da arte (serie x 5)BRASIL
Yadin Andrés Xolalpa LázaroDon Pedro el Gorrión (serie x 5)MÉXICO
Fabio TeixeiraEntre a cruz e a fome (serie x 5)BRASIL
Facundo CardellaLa pelota no se manchaARGENTINA
Facundo CardellaTriste melodíaARGENTINA
Jorge Andre DiehlPantaneiro (serie x 3)BRASIL
Enrique Uriel Ordoñez GuadarramaLos cremadores (serie x 5)MÉXICO
Bernardo Peña OlayaSuspendidos en el ritmo (serie x 5)COLOMBIA
Henry Eliecer Unigarro PastasPromesasCOLOMBIA
Manuel Salvador Saldarriaga QuinteroEl cartero del río Cauca (serie x 5)COLOMBIA
Elizabeth Bolivar GiraldoLos rencauchadores de vida (serie x 4)COLOMBIA
Matías DelacroixResistencia urbana (serie x 4)VENEZUELA
Maximiliano Martin KudybaAyün Mapu (serie x 5)ARGENTINA
Mónica Almeida ArdilaTabacaleroCOLOMBIA
Nathalia Soledad Aguilar MarecoModo COVID de hacer fútbolPARAGUAY
Nathalia Soledad Aguilar MarecoDesinfecciónPARAGUAY
Oscar Navarrete AguilarFunerarias (serie x 5)NICARAGUA
Raúl VillalbaTrabajando en tiempo de CovidARGENTINA
Raúl VillalbaLa desolación en tiempos de CovidARGENTINA
Pablo Mardones San MartinEl Adiós del ArrieroCHILE
Renzo SalazarRecolectores de Cuerpos (serie x 4)PERÚ
Rodrigo Moreno HerreraTrabajo duroCOLOMBIA
Andrés Giovanni Rozo SamerEl amor por la literatura en los tiempos del Covid-19COLOMBIA
Ariel TorresEquinoterapia (serie x 5)ARGENTINA
Marcos Guillermo GómezDamian y Tommy  (serie x 4)ARGENTINA
Ull GalindezTrans-barber shopARGENTINA
Cristopher Rogel Blanquet ChávezSepultureros (serie x 5)MÉXICO
Vanessa Del Carmen Romero EstradaMúsicos venezolanosCOLOMBIA
Werther Santana Dos SantosNo front da pandemiaBRASIL

CATEGORIA MUJERES TRABAJADORAS

AUTOROBRAPAIS
Oscar Mauricio Peñaranda SantosCostureraCOLOMBIA
Juan Carlos Reyes García“Matancera”MÉXICO
Anthony Ramírez Niño De GuzmánSonrisas en tiempos de pandemia (serie x 5)PERÚ
Astrid Ariana Rodríguez del ÁguilaVirus de Amor (serie x 3)MÉXICO
Javier ArcenillasAngelaESPAÑA
Jaime Pérez MunevarEstilistas con mucho amor (serie x 5)COLOMBIA
Carolina Jiménez ValenciaEntre zapatosCOLOMBIA
Cristian NicollierProyecto 3M, Mujeres Mineras de Marmato (serie x 3)ARGENTINA
Daniel Ricardo López G.Tabacalera (serie x 4)COLOMBIA
Daniel Ricardo López G.Identidades femeninas (serie x 5)COLOMBIA
Daniel Isaías Quintero RamírezAdaptaciónCOLOMBIA
Héctor Adolfo Quintanar PérezMujeres a la lucha (serie x 5)MÉXICO
Fabio TeixeiraAs cores da pandemia no brasil (serie x 5)BRASIL
Gilnei José Oliveira Da SilvaMulheres entregadoras de app (serie x 5)BRASIL
Greta RicoParteras urbanas (serie x 5)MÉXICO
Joaquin BoggonLudmilaARGENTINA
Evely Kuchenbecker CarbonellMujer con las riendasPERÚ
Jennifer Rodríguez Montesino“El grito”CUBA
Marcelo Henrique De AndradeNanotecnologíaBRASIL
Mateus Morbeck De OliveiraGuardiãs (serie x 4)BRASIL
Mayela López CorralesConservadora de tradición (serie x 5)COSTA RICA
Mihaly Istvan Jurko CastroPropósito (serie x 5)COLOMBIA
Luis Henry Agudelo CanoJóvenes que embellecen la muerte (serie x 5)COLOMBIA
Peterson Azevedo AmorimA Lavadeira de coresBRASIL
Natalia Roncal BenitesSITOBUR, ejemplo de lucha (serie x 4)PERÚ
Raphael Freire AlvesPietà al revésBRASIL
Raphael Freire AlvesTocados y mascarillas (serie x 5)BRASIL
Renzo SalazarAgua Viva: Mujeres que alimentan con pan y paz (serie x 5)PERÚ
Renzo SalazarHambre durante el encierro: el drama de las chicas trans del Centro de Lima (serie x 5)PERÚ
Silvia TammaroMimbreraARGENTINA
Celeste UrreagaTejedoras yucatecasMÉXICO
Dídimo José Carvajal PalenciaMujer (serie x 5)COLOMBIA

CATEGORIA TRABAJO DOMÉSTICO Y ECONOMIA DEL CUIDADO

AUTOROBRAPAIS
Ana Caroline de LimaA mão que segue criando (serie x 2)BRASIL
Alejandro Ávila GarcíaCocinar es tarea de todos (serie x 5)CUBA
Héctor Hernán Vanegas OchoaCuando la vida se queda suspendida.COLOMBIA
Darlin Bejarano IbañezCuarentena con hambre (serie x 5)COLOMBIA
Fabio TeixeiraSer pai (serie x 5)BRASIL
Yessica HompaneraTodo estará bien (serie x 5)EL SALVADOR
Milton OstettoMaría Regina (serie x 5)BRASIL
Javier Clemente MartínezUna cocina QuechuaESPAÑA
Leonardo Alves Do PradoCrise e solidariedade (serie x 5)BRASIL
Carloman Macidiano Céspedes RiojasJessica y su abueloPERÚ
Walter Dario NicolielloTarde de verano (serie x 5)ARGENTINA
David Martin Huamani BedoyaCalor de hogarPERÚ
Juan Camilo Moreno WillsVirgelinaCOLOMBIA
Sara Gutiérrez CastañoLuchar por mi todo (serie x 4)COLOMBIA
Juan Carlos SalasErmencia, la nueva profesora (serie x 5)COLOMBIA
Yrleana Iruany Gómez OropezaSer Madre en CuarentenaVENEZUELA

CATEGORIA TRABAJOS DE LA SALUD

AUTOROBRAPAIS
André FrançoisCampo de batalha (serie x 5)BRASIL
Carlos Alberto Da SilvaNa linha de frente – Correria e lágrimas: a luta contra a Covid-19 em hospital do ES (serie x 5)BRASIL
Carlos BrigoEn el año de la peste SERIE (serie x 5)ARGENTINA
César Ibarra JiménezAlguien te esperaMÉXICO
David López CruzDiario de una Isla (serie x 3)CUBA
Edwin Lizandro Fernández OñaHéroes de la salud por los más desprotegidos (serie x 4)ECUADOR
Fabio TeixeiraBrasil, vida ou morte? (serie x 5)BRASIL
Israel FuguemannEl valor hipocrático (serie x 4)MÉXICO
Gustavo Da Costa BassoLa línea de frente (serie x 5)BRASIL
Jean HabkostFace a Face (serie x 5)BRASIL
Jonatan Funes14/24 (serie x 5)EL SALVADOR
David Flores SaavedraDoble lucha (serie x 5)BOLIVIA
Luiz Ângelo PeixotoRegistros da Linha de Frente: Hospital de Campanha (serie x 5)BRASIL
Ezequiel BecerraIncertidumbreCOSTA RICA
Marco FaveroCortina del AbrazoBRASIL
Miguel Angel Acosta OrtizDescanso (serie x 5)MÉXICO
Miguel Angel Acosta OrtizMovimiento (serie x 5)MÉXICO
Angel Nicolás Gutiérrez TaviraMorir en tiempos de COVID (serie x 5)MÉXICO
Alejandro Ariel Silva ZamoraHéroes de carne y hueso (serie x 4)MÉXICO
Raphael Freire AlvesPietà al Revés (serie x 5)BRASIL
Raphael Freire AlvesRescate aéreoBRASIL
Ezequiel BecerraSaludCOSTA RICA
Ariel TorresEnfermero de D10S (serie x 5)ARGENTINA
Ariel TorresSin sacrificio no se logra nada (serie x 5)ARGENTINA

CATEGORIA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA

AUTOROBRAPAIS
Carmen Adriana Pérez CardonaCayucoCOLOMBIA
Andrés Felipe Álvarez HenaoLas cargadoras de aguaCOLOMBIA
María Alejandra Zapata JimenezAjos de Montepincio (serie x 5)COLOMBIA
Javier ArcenillasPescadores de Nueva Venecia (serie x 3)ESPAÑA
Jaime Pérez MunevarCon la carga del campoCOLOMBIA
Daniel Ricardo López Gutiérrez.1000 & 1 ( MIL Y UNO ) (serie x 5)COLOMBIA
Darlin Bejarano IbañezProducción en Pandemia (serie x 5)COLOMBIA
Hans Filipo Cortes GonzálezTodo nace aquí (serie x 3)COLOMBIA
Alexis MuneraLa cuadrilla del Covid (serie x 5)COLOMBIA
Kevin MolanoSerie pesca en cuarentena (serie x 3)COLOMBIA
Manuel Salvador Saldarriaga QuinteroCultivandoCOLOMBIA
David Santiago Chimbaco SpuyesTradicional: el proceso panelero de Isnos – Huila (serie x 5)COLOMBIA
Oscar Yair Suarez SalazarDulce panela (serie x 3)COLOMBIA

JAIRO RUIZ SANABRIA
Director
Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental
Los Trabajos y los Días
Colombia-Suramérica
Contacto:
directorconcurso@ens.org.co